Las acciones de Bankia se desploman un 46% en Bolsa con vistas a la ampliación
La entidad sufre su mayor caída diaria desde que empezó a cotizar y pierde la mitad de su valor
EL PAÍS Madrid 20 MAY 2013 - 17:44 CET
Se ha hecho esperar pero, al final, ya ha empezado el correctivo sobre las acciones de Bankia que los analistas auguraban con vistas a la próxima ampliación de capital de la entidad. Así, tras llegar a dispararse durante los cambios previos a esta operación, este lunes sus acciones se han desplomado un 46%. Es la mayor caída en porcentaje que sufre Bankia desde su estreno en julio de 2011. En este periodo, acumula unas pérdidas del 98% para los minoritarios que acudieron en su día al estreno a Bolsa.
Tras esta caída, el precio de los títulos de Bankia se ha situado en 2,33 euros, frente a los 4,31 euros del viernes, lo que supone que en apenas un día ha perdido prácticamente la mitad de su valor. No obstante, según añaden los expertos, el banco tiene todas las papeletas para seguir bajando en Bolsa. De hecho, el valor teórico que arroja el precio de cierre de este lunes es de unos 18.000 millones de euros cuando el cálculo que realizó el FROB del banco es de un valor negativo de 10.444 millones de euros.
El consenso de los expertos apunta a que las acciones de Bankia se irán aproximando al euro a medida que se acerque el día de la ampliación. La operación, que supondrá la llegada de más de 11.000 millones de títulos, diluirá con fuerza el peso de los actuales accionistas, para dar entrada al FROB y a los preferentistas por el canje de sus participaciones en títulos.
En concreto, tras el proceso, solo un 0,12% o 0,13% del capital de Bankia estará en manos de los actuales accionistas minoritarios. Aproximadamente, el 70% estará en poder del fondo del Estado para la reforma de la banca y el 30% en el de los tenedores de preferentes y deuda subordinada. La ampliación supondrá el final de la reestructuración del banco nacionalizado.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire