vendredi 24 mai 2013



Bankia mueve el equivalente a todo su capital en solo tres horas de negociación

Goirigolzarri vincula el desplome de la acción con la actividad de los grandes fondos

El presidente de la entidad se congratula de la decisión de la CNMV de abrir una investigación



El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / EFE
Bankia vuelve a copar, una vez más, todos los focos en la Bolsa española y, de nuevo, por cuestiones que tienen difícil explicación. Este viernes, el valor ha movido en apenas tres horas el equivalente a todo su valor al intercambiarse 19,9 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones. A media sesión, ya eran 24,4 millones.
Con esta evolución, Bankia da continuidad a lo sucedido en la víspera, cuando llegaron a cambiar de manos más del doble de los títulos en circulación con 49,39 millones, lo que llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a abrir una investigación. Donde sí ha habido cambio de tendencia ha sido en el color, ya que están subiendo un 5%, hasta los 0,70 euros, tras ceder la víspera un 51,4%, a 0,680 euros.
En esta jornada, los títulos de Bankia han arrancado con una subida del 14,56% y se intercambiaban a un precio de 0,779 euros, aunque han ido moderando el ascenso a medida que avanzaba la sesión hasta el 5%.
A este respecto, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido un precio comprendido entre 0,7 y 0,8 euros como un rango de referencia para la cotización de las acciones. “Si tomamos el patrimonio total de los fondos propios de Bankia y lo dividimos por el número de acciones, eso es una referencia fundamental en la evolución bursátil de un valor", ha explicado. "Hoy en día, lo que ocurre es que nuestros competidores españoles, los bancos que tienen actividades domésticas en España están cotizando a 0,7-0,8 sobre el valor en libros, eso son las referencias fundamentales que el inveror de Bankia tiene que tener en la cabeza", ha añadido. A este respecto, de momento, parece que el mercado le está dando la razón, aunque esto implique más pérdidas para los tenedores de preferentes.
Sobre el volumen de acciones que se ha movido, Goirigolzarri se ha congratulado de la decisión de abrir una investigación sobre los movimientos extraños que está sufriendo la acción y ha dicho que se trata de una "muy buena noticia". Según ha descrito, los títulos de la entidad sufrieron este jueves una evolución "muy drástica, con una caída muy fuerte de valor", lo que ha relacionado con las ventas en corto que realizaron inversores institucionales. No obstante, ha señalado que habrá que esperar a los resultados de la investigación de la CNMV para saber lo que ocurrió con las acciones de la entidad.
"Me parece prudente esperar a los resultados de la investigación", ha afirmado el presidente de Bankia, que ha añadido que a los gestores de la entidad les interesa que exista una "absoluta transparencia". En su opinión, lo ocurrido con las acciones es difícil de entender. "Yo no lo entiendo del todo", ha confesado Goirigolzarri que, en todo caso, ha achacado a esas ventas al descubierto por parte de inversores institucionales el desplome del valor en Bolsa.
Fuentes del mercado creen que la evolución de este jueves se explica porque habría fondos poniéndose cortos al descubierto, es decir, vendiendo grandes paquetes de acciones sin tener aún los títulos. El supervisor cree que todavía es pronto para llegar a esa conclusión, pero solo eso parece explicar que en una sesión se negocien en el mercado más del doble de las acciones del banco en circulación, porque las ampliaciones de capital aún no han sido hechas efectivas.
La sospecha es que grandes inversores se han anticipado al canje de participaciones preferentes y otra deuda híbrida por acciones, vendiendo los nuevos títulos antes incluso de recibirlos. Se estarían aprovechando de que las operaciones bursátiles se liquidan a los tres días hábiles, de modo que la semana que viene, al recibir las acciones, podrían atender la liquidación. Pero esa operativa no es legal con la normativa española y la CNMV investigará si se ha llevado a cabo.
El desplome, además, ha dejado en inferioridad de condiciones a los pequeños accionistas, que no pueden vender y que se encontrarán ahora con fuertes pérdidas.

Aucun commentaire: