jeudi 30 mai 2013


Hollande y Merkel buscan en París el deshielo francoalemán

Los dos dirigentes propondrán un documento común para el próximo consejo europeo



Hollande y Merkel, durante un encuentro en Berlín. / EFE
El presidente francés, François Hollande, recibe hoy en París a la canciller federal alemana, Angela Merkel, en medio de una profunda crisis de la eurozona y con la intención de apoyar iniciativas que estimulen el crecimiento y generen empleo. Según el diario francés Le Monde, los dos dirigentes tienen la intención de presentar un texto común ante el Consejo Europeo de junio, la primera vez que ocurre desde la elección hace un año de François Hollande, que apuesta por un descongelamiento de las relaciones entre París y Berlín, que no pasan por su mejor momento.
Fuentes del Elíseo indicaron que otro de los temas que estarán sobre la mesa son las elecciones europeas de 2014 y el temor a que el aumento de los movimientos populistas y antieuropeos en la UE acaben por producir un parlamento ingobernable. "La idea es cerrar las filas, escenificar el acercamiento, demostrar que Europa no es sólo austeridad; sino que puede ayudar a solucionar problemas concretos de los ciudadanos", aseguraron las fuentes francesas.
Ambos recibirán un informe destinado a identificar las medidas que ambos países pretenden impulsar para devolver Europa a la senda del crecimiento al día siguiente de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicara unas previsiones semestrales muy negativas para la eurozona.
En la misma línea que el encuentro celebrado en París el lunes y el martes para impulsar la lucha contra el paro juvenil, Merkel y Hollande propondrán medidas concretas, como las ayudas a las pymes que contraten parados.
Hollande y Merkel visitarán la exposición en el Louvre dedicada al arte alemán de antes de la llegada del nazismo y posteriormente recibirán en el Palacio del Elíseo el informe del grupo de trabajo franco-alemán "sobre la competitividad y el crecimiento", la base del programa conjunto que presentarán a sus socios comunitarios.
La visita continuará con una comparecencia ante la prensa a las 18:00 horas (16:00 GMT) y terminará con una cena, según el programa oficial.

Aucun commentaire: