Los preferentistas venden sus títulos de Bankia con pérdidas de hasta el 78%
La acción llega a bajar de los 0,50 euros y marca un nuevo mínimo, aunque luego se recupera
La entidad es de lejos el valor más negociado en el parqué madrileño
EL PAÍS Madrid 28 MAY 2013 - 16:04 CET95
El aterrizaje en el parqué de las acciones de Bankia procedentes del canje de preferentes ha permitido a los ahorradores que en su día compraron estas controvertidas participaciones venderlas, Así, ya pueden recuperar parte de su inversión, aunque con fuertes pérdidas con respecto al dinero que en su día destinaron a comprar estos títulos. Como mínimo, las pérdidas han sido de hasta el 78% para los preferentistas que han optado por vender esta mañana, que han sido muchos, lo que a su vez ha acelerado el desplome de la acción, hasta el 18%. No obstante, tras tocar este mínimo, los títulos de Bankia han moderado su desplome al 5%, hasta los 0,56 euros.
La llegada de los preferentes ha hecho de Bankia el valor más negociado en la Bolsa española. Y de lejos, aunque por el total de dinero se sitúan por debajo del Santander con 146 millones frente a 340 millones. A una hora del cierre se habían intercambiado más de 220 millones de títulos de Bankia frente a un capital de 11.517 millones de acciones. El corredor más activo de la mañana con las acciones de la entidad ha sido, precisamente, Bankia Bolsa, que es el responsable de vender los títulos de los preferentistas. Esta firma ha movido prácticamente uno de cada dos acciones de Bankia que han cambiado de manos a lo largo de la jornada.
A las puertas del Congreso de los Diputados se ha reunido esta mañana un grupo de afectados por las preferentes. Con silbatos y gritos han protestado por lo que consideran que ha sido un fraude. "Somos todos viejos y nos han robado miserablemente", comentaba uno de ellos. "Nos han dado papeles y no sabemos qué hacer con ellos", lamentaba otra de las mujeres que se han acercado a protestar.
En el caso de la principal emisión de preferentes de Bankia, la de 2009 por valor de 3.000 millones, las pérdidas para los ahorradores que hayan vendido esta mañana van del 78% al 73,6%, en función del momento en la que se haya ejecutado la orden. Este es el resultado de sumar el impacto de la quita inicial, que en este caso fue del 37,32%, al recorte en el precio que han sufrido las acciones frente al precio del canje, que fue de 1,35266. A modo de ejemplo, a alguien que invirtiese 1.000 euros le correspondieron 463 acciones (626,8/1,35266) que en realidad, al precio de este mediodía (0,555 euros por acción), valen 257 euros. Las pérdidas para el ahorrador-inversor son, por tanto, de algo más del 74,3% a ese precio. Si la venta tuvo lugar al precio más bajo de la sesión, 0,475 euros por títulos, la pérdida frente al dinero invertido en su día en estas preferentes es del 78%.El Gobierno pactó con las autoridades europeas que los tenedores de preferentes y de deuda subordinada se hicieran cargo de parte del rescate de las entidades nacionalizadas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía y del Banco de España, fijó las condiciones en que se recomprarían las preferentes, con una quita importante sobre su valor nominal. Además, esas mismas condiciones implican una especia de segunda quita porque a los preferentistas se les paga con acciones que se valoran a 1,35266 euros cuando en Bolsa ahora cotizan a 0,55 euros, un 59,3% menos.
En cualquier caso, hay que recordar que los ahorradores que hayan solicitado el arbitraje y puedan acogerse a él, para lo que hay que cumplir una serie de condiciones prefijadas, todavía existe la posibilidad de recuperar todo el dinero, incluso si han vendido las acciones provenientes del canje. Así, en caso de obtener un laudo favorable del árbitro, el importe percibido por la venta de dichas acciones se descontará del importe máximo a percibir de acuerdo con la fórmula que se recoge en el convenio de arbitraje.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, organismo que ha abierto una investigación sobre los movimientos extraños que sufrió el valor el pasado jueves, cuando negoció el doble de títulos de los que en aquel momento estaban en circulación, no ha querido aclarar si fue por prácticas no permitidas por la ley. "Es una investigación complicada y para ello hemos pedido a Iberclear —la sociedad que gestiona la Bolsa— que nos facilite toda la información acerca de quiénes han movido las acciones durante estas sesiones", ha afirmado durante el I Foro Anual del Consejero, organizado por EL PAÍS, KPMG y el IESE, informa David Fernández.
"Si se descubre que fueron ventas en corto al descubierto este tipo de operativa está prohibida en España, pero han podido pasar varias cosas", ha explicado Rodriguez. Según ha añadido, si los inversores institucionales han aprovechado el periodo de tres días que hay entre que se realiza una operación y se liquida formalmente para vender acciones que aún no tenían físicamente, esta es una estrategia que entraría dentro de lo que permite la normativa sobre las ventas en corto en España. "Tenemos que desmenuzar la operativa. Ver quién vendió y por qué y, con esos datos, determinar si tenemos alguna laguna en la legislación actual", ha declarado.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire