El yen toca mínimos frente al dólar de los últimos cuatro años
La moneda japonesa acumula desde septiembre una racha desconocida desde 1979
La evolución está motivada por las medidas de estímulo del Gobierno de Abe
EE UU advierte al Ejecutivo nipón de que debe respetar los acuerdos de no devaluación
Las ambiciosas medidas de estímulo puestas en marcha por el primer ministro de Japón, Shimzo Abe, han conseguido debilitar la moneda del país a mínimos de los últimos cuatro años frente al dólar, lo que se supone que reactivará las exportaciones de la economía nipona. A media sesión de este viernes, el cambio de la moneda japonesa con respecto a la divisa estadounidense se fijaba en 101,48 yenes por cada unidad del billete verde. En medio de la depreciación, el Gobierno de Washington ya ha advertido a Tokio de que se atienda a las reglas y respete los acuerdos contra la devaluación intencionada de divisas.
Además, la depreciación ha cogido velocidad en las últimas jornadas tras publicarse los datos semanales del paro en EE UU, que apuntan a que la primera potencia mundial sigue adelante con su recuperación gradual. Frente al euro, el cambio de yen ha caído a 131 unidades, su mínimo desde octubre de 2008.
Paralelamente a la caída en el valor del yen, la renta variable nipona ha experimentado una vertiginosa escalada que ha permitido cerrar al selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio en 14.607,54 puntos básicos, su nivel más alto en cinco años y un 32% por encima del comienzo del año. Casi la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota concluyeron con ganancias, lideradas por los sectores de maquinaria de precisión, fabricantes de automóviles y metales no ferrosos, mientras que solo el farmacéutico retrocedió.
Según el diario económico Nikkei, detrás de la fuerte caída del yen de hoy se encuentran las aseguradoras niponas, ante las informaciones que apuntan a que han llevado a cabo un importante desembolso en la compra de bonos extranjeros a medio y largo plazo. Desde que el Banco de Japón (BOJ) anunció a principios de abril su contundente programa de flexibilización económica, se cree que las aseguradoras y otros inversores nipones se han lanzado a la compra de bonos extranjeros de alto rendimiento, ante el bajo interés que ofrecen los del archipiélago, añadió Nikkei.
En cualquier caso, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha asegurado que el instituto emisor "no tiene entres sus objetivos las tasas de cambio, que se fijan en y por los propios mercados".
La caída del yen tiene lugar coincidiendo con la reunión del grupo de los siete países más industrializados (G7) en Londres con vistas a la posterior cita del G8 en Irlanda del Norte a mediados de junio. En la cumbre, que arranca este viernes con una reunión de los ministros de Economía, los países abordarán la reforma bancaria, la crisis de la deuda y los desafíos económicos globales, entre los que aparecen las tensiones por las divisas, tal y como ya ocurrió en el G20 de Moscú de febrero.
Preguntado por esta posibilidad, el secretario del Tesoro de EE UU, Jack Lew ha dicho: "Sólo voy a hacer referencia a las reglas de juego y al hecho de que hemos dejado claro que estaremos encima de este tema",ha declarado al canal de noticias CNBC.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire