España aboga por proteger los depósitos de más de 100.000 euros de las quiebras
Guindos apuesta por introducir la nueva normativa en 2018 y rechaza adelantarla a 2015
El BCE se enfrenta a Alemania e insta a acelerar las negociaciones sobre unión bancaria
EL PAÍS / AGENCIAS Bruselas / Madrid 14 MAY 2013 - 18:27 CET153
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este martes durante el Ecofin que "todos los depósitos estén adecuadamente protegidos" en caso de quiebra o reestructuración bancaria y ha considerado "artificial" la distinción entre los superiores y los inferiores a 100.000 euros. El ministro ha insistido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía de la UE, en que la protección delos depósitos por debajo de 100.000 euros no tiene ninguna duda y que en lo que se trabaja es en lograr también acuerdos para garantizar también aquellos que superen esa cifra. Guindos ha explicado que esa protección pasaría, por ejemplo, por definir un segundo "nivel de protección" basado en la prioridad de pago a partir de los 100.000 euros.
"Todos los depósitos, por su naturaleza, deben tener una protección especial", ha señalado. Ha reconocido que no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo establecer esa protección. La idea, ha explicado, es que la posibilidad de recurrir a alguna medida que afecte a los depósitos de más de 100.000 euros fuera solo de manera muy excepcional, y basada en estrictas normas. "Por ejemplo, se podría excluir a las personas individuales y a las pequeñas empresas", ha apuntado, y ha añadido que de momento, son solo discusiones y no hay nada definido. "Tenemos que concretarlo", ha insistido.
Resoluciones bancariasGuindos había pedido además esta mañana tiempo para que la industria pueda afrontar los cambios anunciados con vistas a 2018 para que los accionistas y acreedores también participen en los eventuales rescates en la banca. No obstante, frente a la postura de Guindos,algunos de los principales líderes europeos, entre ellos los alemanes, abogan por adelantar tres años la entrada en vigor de la medida y por incluir en la factura a los ahorradores con más de 100.000 euros.
El Ecofin ha debatido hoy la nueva directiva de resolución bancaria, cuyo objetivo es que en el futuro sean los accionistas y los acreedores y no los contribuyentes los que paguen el coste de futuras crisis financieras. El debate ha puesto de relieve la división entre los Veintisiete sobre cómo deben participar los depositantes con más de 100.000 euros en futuros rescates. La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido que se dé una "preferencia a los depositantes", pero países como Alemania, Francia, Holanda o Dinamarca han avisado de que esta solución encarecerá los costes de financiación de los bancos.
El ministro de Economía ha pedido una armonización máxima en el nuevo sistema "evitando la fragmentación del mercado introduciendo elementos discrecionales en la directiva". "Cualquier flexibilidad solo la puede aplicar una institución europea", ha sostenido. Guindos ha dicho que la directiva de resolución, que a su juicio no debe entrar en vigor hasta 2018, es un "elemento esencial" de la unión bancaria, pero "no puede sustituir a los otros dos pilares": la creación de una autoridad única de resolución y de un sistema común de garantía de depósitos. Todas estas piezas deben negociarse "en paralelo"."Debemos intentar enviar mensaje muy claro: que los depósitos estarán adecuadamente protegidos", ha resaltado el ministro Guindos. "Si un banco sufre una fuga de los depósitos superiores a 100.000 euros, los demás también sufrirán", ha alegado.
A este respecto, antes de la reunión, el representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido este martes que todas las piezas de la unión bancaria —no solo el supervisor único, sino también la autoridad única de liquidación y el fondo único de resolución financiado con tasas de las entidades— empiecen a funcionar juntas durante el primer semestre de 2014.
El BCE se ha alineado así con las tesis de Francia, España y la Comisión y se enfrenta a Alemania. Berlín sostiene que se necesita una reforma de los Tratados, que tardaría años, para crear una autoridad única de supervisión y propone en su lugar una red de autoridades nacionales. "Queremos hacer progresos en todos los elementos de la unión bancaria en paralelo", ha resaltado Asmussen a su llegada a la reunión del Ecofin donde se discutirá la unión bancaria. "Es una precondición para superar la actual fragmentación en los mercados financieros europeos", ha proseguido y "para que los bancos vuelvan a dar créditos, especialmente a las pymes".
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire