jeudi 23 mai 2013



Las Bolsas moderan sus caídas tras el desplome del 7% en Japón

El Ibex frena su recorte al 1,4% al cierre en un día en rojo en todo el Viejo Continente

El batacazo del Nikkei pone fin a meses de fulgurante subidas



Las Bolsas europeas han registrado este jueves fuertes pérdidas por el temor a un frenazo de China, lo que también ha provocado un serio ajuste en el parqué de Tokio, que se ha dejado un 7% en su peor sesión desde la catástrofe de Fukushima. En España, el selectivo Ibex 35 ha empezado la sesión con un recorte del 2% que en unos minutos ha llegado hasta el 2,4%. Sin embargo, tras marcar este pico, ha ido moderando su descenso tras la subasta de deuda del Tesoro hasta cerrar con un recorte del 1,4%, con lo que abrirá este viernes en 8.334 puntos.
En el resto de Europa, las pérdidas han sido más intensas con caídas del 2,14% en Fráncfort y del 2,10% en París. En Milán, el FTSE MIB se ha dejado un 3% y Londres ha retrocedido un 1,9%. El hecho de que el Ibex haya caído menos se explica porque la banca ha registrado unos números rojos inferiores en España que en las otras plazas de referencia. En las divisas, el euro ha subido frente al dólar, hasta los 1,294 unidades del billete verde. En Wall Street, por cierto, el selectivo Dow Jones ha cotizado en tablas al cierre en Europa.
Antes de la apertura en Europa, la Bolsa de Japón ya había dado un aviso al sufrir pérdidas del 7% al cierre de una sesión con récords de volumen de negocio, aunque en su caso tras seis meses de ascenso fulgurante. Con el recorte de este jueves, el índice Nikkei hace un alto en la escalada que ha registrado al calor de la política monetaria expansiva llevada a cabo por su banco central. La caída es la mayor desde el desastre de la central nuclear de Fukushina, en marzo de 2011.
El mercado asiático abrió la jornada en positivo tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de frenar el ritmo de compra de bonos. El detonante del desplome ha sido la publicación de un indicador provisional del banco HSBC según el cual la producción industrial en China iría camino de contraerse en mayo.
La preocupación sobre la sostenibilidad del ritmo de crecimiento de la economía china llega tras una escalada del índice Nikkei del 80% en seis meses, en un movimiento en el que algunos empezaban a ver rasgos similares a los de la formación de burbujas. Eso explica que al comenzar las ventas, estas hayan sido tan intensas y hayan provocado una caída tan fuerte. En realidad, con la caída de este jueves solo pierde parte de las ganancias acumuladas desde principios de mes.
Tampoco ha sentado bien al mercado la publicación horas después de la intervención de Bernanke de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. En estos documentos queda patente la falta de consenso en el seno de la institución con varios miembros partidarios de empezar a moderar el estímulo ya en la próxima reunión del 19 junio.

Aucun commentaire: