lundi 20 mai 2013


El oro prorroga la tendencia a la baja y la plata marca mínimos en más de dos años

Las perspectivas de una recuperación alejan a los inversores de los metales preciosos

La onza se cambia a 1.354 dólares y su 'hermana pobre' a 21,6 dólares



Una pieza de oro, en una foto de archivo. / EFE
El precio de la plata en los mercados internacionales ha caído este lunes a su nivel más bajo de los últimos 33 meses mientras el oro, el valor refugio por excelencia, ha abierto la semana prorrogando los descensos, con lo que amenaza con marcar nuevos mínimos de los últimos dos años tras el desplome de abril. Según datos del mercado, la onza de plata para entregar en julio se intercambiaba a 21,64 dólares, un 2,75% menos, mientras la de oro para junio se vendía a 1.336 dólares, lo que supone un recorte del 0,20%.
El apetito de los inversores por los metales preciosos ha bajado últimamente al calor de las expectativas de que la recuperación está a la vuelta de la esquina, sobre todo en Estados Unidos. Por este motivo, el dinero se está moviendo de los considerados como valores refugio, donde el oro es el máximo exponente, a otros activos más rentables, como la Bolsa.
En el caso de la plata, además, se da el hecho de que a su condición de valor refugio frente a la crisis se suma que es una materia prima utilizada por un deteminado tipo de industria. Lo malo es que esta industria, entre la que destaca la termosolar o la producción de baterías, no atraviesa por su mejor momento ya que, aunque se confía en la recuperación, esta no será ni mucho menos homogénea.
La plata ha perdido un 28% de su valor en lo que va de año, lo que la convierte en el peor activo del mercado de los metales preciosos. El oro, por su parte, ha cedido un 19%, sobre todo durante la fuerte caída que registró a mediados de abril, cuando a llegó a sufrir su peor racha desde los años 70. Ahora, ya lleva ochos sesiones a la baja y amenaza con caer de los mínimos que marcó hace poco menos de un mes sobre los 1.354 dólares.
Asimismo, operadores citados por el Financial Times detallan que a primera hora del día se registró una fuerte orden de venta que desplomó el precio de la onza de plata a los 20,84 dóalres, todo un récord por lo bajo desde septiembre de 2010.

Aucun commentaire: