jeudi 2 mai 2013



Los mercados ponen fin a la mejora tras las palabras de Draghi

Las Bolsas frenan las pérdidas y la prima de riesgo se estabiliza por debajo de los 300 puntos

La falta de medidas para ayudar a la financiación de las pymes decepciona a los inversores



Fuente: Bloomberg. / EL PAÍS
La mejora que han registrado los mercados tras confirmarse que el Banco Central Europeo (BCE)  rebajaba los tipos se ha ido al traste cuando su presidente, Mario Draghi, ha cogido la palabra y no ha anunciado nuevas medidas para ayudar a las pymes. En cualquier caso, las pérdidas se han mantenido bajo control y, una vez pasadas las 16.00, la Bolsa española se dejaba menos de un 1% y la prima de riesgo se estabilizaba por debajo de los 300 puntos básicos, en línea con el cierre de la víspera.
Las expectativas de la rebaja de tipos había supuesto un importante bálsamo para los mercados en el arranque de la sesión de este jueves. Sobre todo, en los de deuda soberana, donde la prima de riesgo de España ha bajado a su mejor nivel desde agosto de 2011. Este indicador, que es el sobreprecio exigido a la deuda española a 10 años frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, ha llegado a situarse antes de la comparecencia de Draghi por debajo de los 290 puntos básicos (o 2,9 puntos porcentuales) por primera vez en casi dos años.

En las Bolsas, el Ibex 35, que iba subiendo un 0,48% desde el arranque de la mañana, ha acelerado su repunte hasta llegar a avanzar un 1,6% en los minutos previos a la intervención de Draghi. Sin embargo, después de que el economista italiano tomara la palabra, ha entrado en rojo. Las ventas, en cualquier caso, tienen lugar tras la subida acumulada desde que se empezó a especular con la rebaja de los tipos, lo que invita a pensar en una recogida de beneficios. También cotizaban en rojo París (0,28%), Milán (0,90%) y Londres (0,25%). Fráncfort, por su parte, avanzaba un 0,40%. En las divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar.A las 14.00, confirmada la medida de estímulo, la prima seguía en 289 puntos básicos. Sin embargo, pasadas las 14.30, el diferencial ha cambiado de tendencia y ha empezado hasta igualar los niveles de la vispera (293), aunque este deterioro se explica por el desenso en los intereses asociados a la deuda alemana, el activo refugio por excelencia. Esto, sin embargo, no ha supuesto la salida de inversores del papel del Tesoro español. Así, el interés que exigían por los bonos de España se ha mantenido en los niveles de la mañana, en torno al 4,1%.

Aucun commentaire: