mardi 29 janvier 2013


El BCE tendrá la última palabra para autorizar las adquisiciones de bancos

El instituto emisor ejercerá la supervisión directa de un 80% del sistema financiero europeo

 Fráncfort (Alemania) 29 ENE 2013 - 16:41 CET1
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio. / EFE
El Banco Central Europeo (BCE) "garantizará o retirará autorizaciones a instituciones de crédito para llevar a cabo fusiones y adquisiciones que afecten a las instituciones bajo su responsabilidad". Así lo dijo el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, en un foro bancario celebrado en Fráncfort en el que habló de la unión bancaria europea.
Constancio apostilló que para ello el BCE llevará a cabo una supervisión directa y pedirá asistencia a las autoridades nacionales en caso de que sea apropiado. El marco regulador de la nueva unión bancaria implica que las instituciones de crédito relevantes y aquellas que reciben ayuda directa de los fondos europeos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE respectivamente) sean supervisados directamente por el BCE, añadió Constancio.
El BCE recibirá apoyo de las autoridades nacionales competentes de acuerdo con las instrucciones del BCE. En la práctica, el instituto emisor será directamente responsable de la supervisión de un número limitado de instituciones que cubre más del 80% del sistema bancario europeo en términos de activos.
"El BCE, sobre la base de la información y los datos recibidos, puede decidir en cualquier momento ejercer directamente poderes de supervisión también sobre una o más instituciones de crédito, por su propia iniciativa o a petición de las autoridades nacionales competentes", según Constancio.

Aucun commentaire: