vendredi 11 janvier 2013

Rehn se suma al optimismo del BCE y ve “signos de estabilización” en España

La Comisión celebra las mejoras en la financiación pero insta a mantener los recortes

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. / EFE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financición, pero tal y como hizo la víspera el presidente del BCE, Mario Draghi, ha reclamado proseguir con las reformas para consolidar la recuperación. Esta mejora aleja la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicite el rescate de sus socios, aunque la tregua no es ni muchos menos definitiva.
"Nuestros últimos indicadores de sentimiento económico de esta semana están mostrando signos de estabilización, y la confianza en los mercados financieros está creciendo considerablemente", ha destacado Rehn en un discurso. "Esto se refleja en la caída de los costes de financiación para países como Irlanda —que ha logrado volver a acudir al mercado con éxito pese a estar bajo un programa de rescate—, Italia y España. Ayer, tanto Italia como España tuvieron subastas de bonos con mucho éxito", ha indicado.
El retorno de la confianza se debe, según el responsable de Asuntos Económicos, a la "actuación determinada" a nivel europeo y de los Estados miembros y al programa de compra de deuda anunciado por el BCE. "En España, las exportaciones aumentaron casi un 20% en términos reales entre 2009 y 2011", ha apuntado.
No obstante, Rehn ha alertado de que la reducción de las tensiones en los mercados de deuda "todavía no ha conducido a una relajación suficiente de las condiciones crediticias en los países vulnerables, donde muchas pymes se enfrentan a grandes dificultades para obtener financiación". "Además, el sentimiento puede cambiar fácilmente", ha señalado. "Los próximos meses todavía serán difíciles porque la economía sigue débil y nuestros ciudadanos continúan sintiendo el impacto de la crisis. Esperamos que Europa vuelva al crecimiento sólo gradualmente a lo largo de 2013, y la recuperación se hará más fuerte a medida que avancemos hacia 2014", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Además, el paro en la eurozona ha alcanzado un "máximo histórico" del 11,8%, pero con fuertes divergencias entre el 4,5% en Austria y el "totalmente inaceptable" 26% en España. "Por eso es importante que nuestra actuación política siga siendo determinada y coherente. Debemos proseguir el reequilibrio y la reforma de nuestras economías, para lograr crecimiento, competitividad y empleo", ha indicado.
A su juicio, las prioridades para 2013 de la eurozona deben ser "mantener el ritmo de las reformas económicas", mejorar la competitividad de la industria con acuerdos comerciales con terceros países, impulsar la inversión productiva, completar la reforma de la unión monetaria y proseguir con la consolidación fiscal. En este último apartado, Rehn mantiene una postura diferente a la del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que se está despidiendo del cargo mostrando sus dudas sobre si el ritmo de los ajustes no ha sido demasiado rápido en algunos países como España, dado el grave deterioro en términos de paro que están sufriendo. Las mismas dudas han surgido en los últimos meses en el FMI.
Sobre la posibilidad de conceder más tiempo a España para alcanzar los objetivos de déficit, Rehn ha reiterado que analizarán esta posibilidad a finales de febrero tras la publicación de las previsiones económicas de Bruselas el 22 del próximo mes. "Entonces sabremos los datos del cuarto trimestre del año pasado, sabremos dónde están los Estados miembros, por lo que se refiere a los resultados presupuestarios del año pasado, y sabremos mejor cuál es la previsión de crecimiento de 2013", ha argumentado.
"Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo España", ha señalado. La Comisión ya ha concedido un año extra a España, de 2013 a 2014, para cumplir su objetivo fiscal del 3%. Tras esta última revisión, el Gobierno se comprometió a reducir el déficit al 6,3% en 2012 y al 4,5% en 2013.

Aucun commentaire: