El cambio en el bono de referencia elevará la prima de riesgo española
Las agencias económicas sustituyen el bono de referencia para fijar el diferencial con Alemania
EL PAÍS Madrid 24 ENE 2013 - 18:11 CET
"Este cambio se debe al éxito en la colocación de la reciente sindicación de Obligaciones a 10 años con un interés del 5.40% y vencimiento en enero de 2023, ya que el bono es ya lo suficientemente líquido como para reflejar fielmente el precio de mercado en ese tramo", explica el departamento que dirige Luis de Guindos.
Por tanto, dado que el interés al que se ha emitido este título es superior al de los bonos que hasta ahora se utilizaban como referencia —este jueves se movía en el 5,011%, aunque tiene un plazo más corto—, la sustitución provocará un incremento de la prima de riesgo. En concreto, calcula Economía, de unos 22 puntos básicos, lo que elevará el diferencial a 365 puntos básicos (3,72 puntos porcentuales). La prima de riesgo es el indicador que siguen los analistas para analizar la evolución de la confianza en las finanzas de un país. Este jueves ha cerrado en 343 puntos, ocho menos que la víspera.
Sin embargo, matiza el Ministerio, "este salto no se deberá a un aumento en la percepción de los inversores del riesgo" asociado a España, que de hecho ha sacado un buen partido con la mejora registrada en los mercados en las últimas semanas. Los agentes del mercado (creadores de mercado, bancos de inversión e inversores finales en deuda soberana) ya utilizan la nueva referencia como benchmark.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire