mercredi 12 décembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Estados Unidos estimulará la economía hasta que el paro baje del 6,5%

Para mantener los tipos a cero, la Reserva Federal imprimirá el equivalente a 65.000 millones de euros al mes para comprar bonos del Tesoro e hipotecas


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. / EFE



La Reserva Federal abandona la Operación Twist, el instrumento con el que compraba deuda a largo plazo con bonos a corto y medio que iban madurando. Pero con la economía aún débil y asomándose al precipicio fiscal, el banco central de EE UU optó por compensar ampliando en cuantía la compra mensual de activos de deuda y así mantener intacto el estímulo a la economía. Y por primer vez fija un objetivo de paro al guiar su estrategia, que sitúa en el 6,5%.
La Fed dejará oficialmente de bailar el twist a final de mes. En su lugar procederá a imprimir más dinero nuevo expandiendo la tercera ronda de rebaja de tipos por la vía no convencional, conocida como QE3. Hasta ahora estaba adquiriendo activos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares (unos 30.562 millones de euros ) al mes, sin plazo de expiración. A esa cantidad le suma 45.000 millones (unos 34.380 millones de euros) para hacerse con bonos del Tesoro. Así espera mantener bajo el precio del dinero.
El twist permitía a la Reserva Federal comprar bonos a largo plazo sin que eso afectara al tamaño de su balance. Sin embargo, la autoridad monetaria se estaba quedando sin deuda a corto que vender para poder hacer el canje, por lo que necesitaba recurrir a otra alternativa si quería mantener de alguna manera el status quo. Lo más fácil en este momento era comprar más.
El QE3 se activó el pasado mes de septiembre. La Operación Twist empezó un año antes. A día de hoy, con los dos programas funcionando a la vez, la Fed estaba movilizando 85.000 millones al mes (unos 64.960 millones de euros). El debate, por tanto, era ver si se iba a mantener en este momento la misma intensidad y bajo qué forma, porque el cambio hará más difícil desmontar después el operativo.
La Reserva Federal acumula en balance activos por valor de 2,8 billones, frente a los 800.000 millones que tenía antes de la crisis. Si mantiene esta intensidad del estímulo durante los próximos 12 meses, expandirá su balance en 1,1 billones para final de 2013. Un ritmo que preocupa a Wall Street. Esta especie de efecto esponja que hace en el mercado de deuda afecta sin duda a su funcionamiento.
El precio del dinero lleva entre el 0 y 0,25% desde hace cuatro años
En el comunicado con la decisión, argumenta que seguirá con el plan hasta que la mejoría del mercado laboral se sostenga. De hecho, ahora dice que los tipos de interés seguirán a niveles excepcionalmente bajos mientras la tasa de paro esté por encima del 6,5% y mientras las previsiones de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%. Hasta ahora la referencia era temporal, hasta mediados de 2015, mención que desaparece.
El precio del dinero lleva entre el 0% y 0,25% desde hace cuatro años. La estrategia monetaria que se sigue en EE UU dista de la que tiene en curso el Banco Central Europeo, más reacio a comprar deuda. De hecho, su acción no está exenta de controversia porque contribuye a manipular el precio de los activos y podría disparar la inflación si la economía repunta con más fuerza. El alza de precios, asegura la Fed, está bajo control.
El presidente de la Fed está atado de manos por el impasse político en el Capitolio
Pero Ben Bernanke no tenía otra opción. El presidente de la Fed está atado de manos por el impasse político en el Capitolio. Nadie en Washington y en Wall Street quiere que se llegue a la Navidad sin un acuerdo que evite el recorte automático del gasto público y el alza de impuestos, para reducir el déficit fiscal. Pero demócratas y republicanos siguen atacados en la negociación.
La economía de EE UU, entre tanto, muestra signos de mejora. Aunque como señala la Reserva Federal, el ritmo de expansión sigue siendo “moderado”. El mercado laboral, valora la Fed, también avanza en la buena dirección. El paro se redujo en noviembre al 7,7%. Es el nivel más bajo desde diciembre de 2008, pero fue de nuevo porque hay menos gente que busca trabajo.
El huracán Sandy también está dificultando la lectura correcta de los indicadores económicos. La situación para 2013, por lo general, se presenta incierta. Buena parte de la marcha de la economía dependerá de cómo se solucione el entresijo fiscal en EE UU y de la evolución de la crisis en Europa. Bernanke ya dijo públicamente que la recuperación no depende solo de la Fed.
EE UU creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 2,7%, lo que supone un sólido repunte respecto al 1,3% del segundo. Para el cuarto, sin embargo, se espera que frene y baje al 1%. La presión es alta para que la Fed mantenga el crecimiento por encima del 2%. Sin una solución que evite el precipicio fiscal, se da por hecho que habrá una recaída en la recesión.
Las empresas también piden que se zanje la cuestión cuanto antes. Consideran que se dan las condiciones para que la economía repunte con fuerza, en cuanto se disipe la incertidumbre. Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan Chase, el mayor banco por activos, calcula que se puede crecer al 4% y crearse más de 200.000 empleos al mes si se adopta una política fiscal racional.
En cuanto a las previsiones, la Reserva Federal rebaja el crecimiento de EE UU al 1,75% para este año. En 2013, la tendencia media es del 2,65% del PIB. Repuntará en 2014 al 3,25% y al 3,5% en 2015. La Fed proyecta que el paro ronde el 7,85% en 2012 y que baje al 7,55 el año próximo. Para 2014 seguirá por encima del 7% y bajará al 6,3% en 2015.

Aucun commentaire: