jeudi 13 décembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El banco malo empieza a funcionar con 827 millones de capital

La sociedad ampliará capital antes de 2013 y emitirá deuda para alcanzar los 3.800 millones

El BBVA se queda fuera pero el Frob deja abierta la puerta a la incorporación de más entidades

El Estado controlará el 48% del Sareb a través del fondo de reestructuración

El presidente del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy / EFE

El banco malo comenzará a andar con apenas 827 millones de capital, aunque volverá a ampliar capital antes de fin de año para alcanzar los 1.250 millones que necesita para funcionar. Esta cifra se alcanzará antes de que concluya el plazo el 31 de diciembre y las entidades ya tienen comprometida su participación, tanto en lo que se refiere a capital como a emisión de deuda, lo que también tendrá lugar próximamente. Al frente de los accionistas privados se situará el Santander con un 20% del capital y una inversión de 820 millones. El estreno del banco malo tendrá lugar con la recepción antes de 2013 de los créditos dañados y los inmuebles de las entidades nacionalizadas BFA-Bankia, Catalunya Bank, NovaGalicia y Banco de Valencia y que ascienden a 44.000 millones de euros, según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La sociedad de gestión de los activos problemáticos procedentes del ladrillo ha llevado a cabo una ampliación de capital para dar entrada en su accionariado a los que serán sus principales socios: Santander, Caixabank, Popular, Sabadell y Kutxabank. Entre todos ellos han realizado una primera aportación en efectivo de 430 millones de euros, aunque deberán pagar otros 227 millones a corto plazo para alcanzar el nivel de recursos propios previsto. Para complementar su respaldo financiero al banco malo también deberán suscribir las correspondientes emisiones de deuda por un valor total aproximado de 1.300 millones. El FROB, por su parte, ha inyectado 397 millones y tendrá que poner otros 200 millones en los próximos días. Este organismo del Banco de España también asumirá su parte proporcional de entre el 44% y el 48% en la emisión de deuda.

Desembolso del primer tramo

Por entidades, Santander ha aportado un 20% de esta primera inyección con 164 millones aunque ha informado de que su participación final se reducirá al 16% de los fondos propios del Sareb con un desembolso de 840 millones. Caixabank ha hecho lo propio con 118 millones, lo que le convierte en el tercer accionista con un 14% del capital aunque su peso bajará al 11% a medida que se concluya el proceso, según ha informado la propia entidad a la CNMV. En la nota, concreta que ha comprometido una inversión total de 606 millones que, como el resto, se distribuirá entre un 25% en capital y un 75% en deuda subordinada.
A continuación se sitúa el Sabadell, con 66 millones, el 8%; mientras el Popular y Kutxabank han inyectado 57 y 25 millones, respectivamente, el equivalente al 6,8% y al 3% del total. El Popular, por su parte, ha informado a la CNMV de que su aportación entre capital y deuda ascenderá a 288 millones y la unión de las cajas vascas ha comprometido 128 millones. Además, el Sabadell invertirá 335 millones. En total, el dinero comprometido por este grupo de entidades entre las que no se encuentra el BBVA se eleva a unos 2.160 millones, lo que supone un importante esfuerzo y obligará a modificar las cuentas de cierre de ejercicio.

¿Y si el BBVA rectifica?

En caso de que el BBVA rectifique y decida entrar, su incorporación cambiará el reparto de pesos, ya que en función de su tamaño debería aportar entre 600 a 800 millones. Este posicionamiento de Francisco González, presidente del BBVA, supone un enfrentamiento con el Ejecutivo y el sector. La entidad no hizo ningún comentario sobre las razones de su posición.
Cuando se cierre este proceso de capitalización por parte de sus accionistas, el Sareb contará con tres cuartas partes del volumen de fondos propios que necesita. Esto es, 3.800 millones frente a un total de 5.000 millones. Este capital estará compuesto por capital y deuda subordinada en una relación del 25% y el 75%.

En este punto, el FROB asegura que "está prevista la incorporación de varias entidades de crédito y un grupo de aseguradoras privadas". Entre el grupo de bancos y antiguas cajas que ya están dentro del capital del banco malo llama la atención la ausencia del BBVA, que ha rechazado la insistente invitación del Gobierno para que participara. El Gobierno justifica que no se haya realizado toda la aportación de capital en una sola operación "en los trámites mercantiles ordinarios que se precisan para la constitución de una sociedad de esta envergadura".

Objetivo total: 5.000 millones

Los 1.200 millones de fondos propios que se necesitan para alcanzar el objetivo de 5.000 millones se obtendrán a través de la venta de más deuda y otra ampliación de capital. Esta segunda fase tendrá lugar en 2013 para absorber los pisos y créditos de las entidades que componen el llamado grupo 2, que son las que necesitan fondos públicos para cumplir con las exigencias mínimas de capital. Este papel, continúa el FROB, será suscrito por "los actuales accionistas u otros nuevos" para que el volumen de activos que gestionará el Sareb pueda alcanzar los 62.000 millones previstos.
Tras el paso que se ha dado este jueves, la sociedad promotora de la Sareb, constituida el 28 de noviembre, se transforma en una entidad con plena capacidad de actuación para vender los pisos en poder de los bancos. "Con ello, recuerda el Ejecutivo, se cumple una de las condiciones recogidas en el memorándum de entendimiento para el rescate y el saneamiento de la banca.

Aucun commentaire: