jeudi 13 décembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

España rebaja el interés de sus bonos y emite deuda al mayor plazo en 17 meses

El Tesoro evita hacer grandes esfuerzos y coloca 2.023 millones a tres, cinco y 28 años

Es la penúltima subasta de 2012 a la espera de la subasta de letras de la próxima semana


El Tesoro Público ha aprovechado la época de relativa calma que atraviesan los mercados de deuda soberana para emitir bonos a 28 años. El instituto emisor no sacaba al mercado títulos a tan largo plazo desde mayo de 2011 y la respuesta de los inversores ha sido positiva, ya que han solicitado el doble de papel del que finalmente se ha vendido. La colocación de este jueves, con la que ha colocado 2.023 millones de euros, ha sido la última del año de bonos ya que el Tesoro cerrará la semana que viene su programa de financiación de este 2012 con una subasta de letras.
A tres años, el Tesoro ha emitido 680 millones a un interés del 3,389%, una décima menos que en noviembre. Esta rentabilidad es la más baja desde octubre, un mes después del anuncio del plan de ayuda del BCE que trajo la tregua a los mercados, aunque ha ello ha ayudado que la cantidad de dinero que se ha colocado no ha sido muy alta.
Además, ha colocado 802 millones a cinco años al 4,239%, por debajo del 4,519% que tuvo que comprometer hace un mes. En este caso el interés se ha situado en los mismos niveles que abril. Por último, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha emitido 540 millones a 28 años. La rentabilidad más alta exigida por los inversores para comprar estos títulos se ha ido al 5,928%, por debajo del 6% al que se colocó en mayo de 2011 la anterior emisión de tan largo plazo y que correspondió a unos bonos a 30 años. La demanda por estos títulos ha duplicado a la oferta mientras, en el conjunto de la subasta, la ratio de bonos solicitados frente a los finalmente vendidos ha sido de 3,4 veces.
Economía ha destacado que, tras esta subasta, el Tesoro ha captado ya 97.057 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 113% de lo presupuestado para 2012. Por este motivo, tal y como ha venido sucediendo en las últimas emisiones, el dinero obtenido se destinará a pagar los vencimientos de 2013.

Aucun commentaire: