El BCE intenta impulsar el crédito al aceptar garantías de peor calidad
El organismo bendice los bonos de titulización con notas más bajas y reduce los descuentos
El Banco Central Europeo (BCE) busca cómo desatascar el crédito, después de casi dos años en los que medidas como las inyecciones de liquidez a la banca o el apoyo de compra de bonos a los países con problemas -con el fin de reducir los tipos de interés exigidos- no se han traducido en más dinero prestado para que las familias consuman y las empresas inviertan. Hoy ha suavizado las condiciones para dejar recursos a la banca al ampliar el catálogo de garantías que aceptará como prenda y, además, reducir el descuento que les aplica como salvaguarda en caso de tener que acabar quedándose con esos productos.
El banco que preside Mario Draghi aceptará ahora los bonos de titulización de deuda -un tipo de bono respaldado por activos que, en caso de quiebra, queda aislado y se cobra antes que otros- con la nota de A simple de dos agencias de calificación de deuda, un nivel inferior al exigido hasta ahora, que era de triple A. Según el BCE, la decisión se debe a que este tipo de productos ha mejorado en transparencia.
Cuando el BCE acepta este tipo de activos como prenda para prestar dinero, le suele aplicar un descuento para cubrirse en caso de que, al tener que asumir ese valor, haya perdido algún valor. Así, los bonos con mejores nota (de triple A a A-), pasan de un descuento del 16% a uno del 10% y los de triple A a B-, del 26% al 22%. Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, "esta es otra manera de dinamizar el crédito, porque obtener más recursos con menos valor de garantías que antes".
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire