mercredi 3 juillet 2013

Crisis en Portugal



La crisis portuguesa y los bancos pasan factura al mercado español

Todas las Bolsas europeasregistran pérdidas y el Ibex cede un 1,56%

La prima de riesgo española supera otra vez los 300 puntos

Los intereses del bonos de Portugal se disparan, aunque cierran debjao del 8%



Vista general de la Bolsa de Madrid / JAVIER LIZÓN (EFE)
Los mercados europeos han vivido este miércoles una jornada de pérdidas, aunque al final de la sesión las caídas se han moderado. El selectivo español Ibex 35, que se dejaba cerca del 3% a media sesión, finalmente ha terminado restando el 1,56% hasta los 7.763 puntos, lastrado sobre todo por las acciones de la banca, sobre la que Moody's señalaba esta mañana debilidadesLa crisis política que vive Portugal, que ha disparado la prima de riesgo del país más de 120 puntos en una hora (aunque finalmente también ha moderado el pánico y ha sumado 78 puntos básicos, hasta los 580 puntos) también ha llegado hasta la prima española. El diferencial con el interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, volvía de nuevo a superar la barrera de los 300 puntos, y al cierre el parqué marcaba 310 puntos, 18 por encima de un día antes.
La inestabilidad política portuguesa y la crisis que vive el actual Gobierno de Passos Coelho, que en los últimos días ha sufrido las dimisiones de los ministros de Finanzas y Exteriores, ha pasado factura a los intereses de su deuda soberana. Los intereses del bono a 10 años, que el martes terminaban el día en el 6,7%, hoy han superado en varios momentos del día el 8%, el mayor nivel desde noviembre del pasado año. Sin embargo, conforme avanzaba la jornada ha retrocedido, hasta acercarse al 7,5%. El selectivo PSI 20 de la Bolsa de Lisboa ha seguido una tónica parecida: frente al desplome del 6% que registraba hacia el mediodía ha logrado remontar levemente, y terminar la jornada con un descuento del 5,3%. 
El resto de grandes plazas europeas también han registrado importantes bajadas. Londres ha caído el 1,17%, el CAC 40 francés el 1,08% y el Dax alemán el 1,03%.
No solo las noticias sobre Portugal han dominado la jornada inversora. En España han sido los bancos los que han definido la apertura bajista del Ibex 35, después de que Moody's rebajara a última hora de ayer la nota de las nacionalizadas BFA-Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco. Sin embargo, también las entidades han reducido sus pérdidas, que en algunos casos se han elevado al 7% durante la jornada. Al final del día, Popular ha encabezado las caídas, con bajadas del 5,46%. Sabadell ha cedido el 1,64%, Santander el 2,23% y BBVA el 1,14%. Bankinter ha logrado marginar su mal comportamiento a una baja del 0,4% y Caixabank incluso ha cerrado en verde, con una subida del 0,23%.

Aucun commentaire: