jeudi 4 juillet 2013

Costo del dinero en el BCE

El BCE adelanta que puede haber bajadas de tipos de interés por debajo del 0,5%

El organismo que preside Mario Draghi mantiene en el 0,5% el precio del dinero

"Esperamos que los tipos se mantengan en niveles actuales o inferiores un tiempo prolongado"



El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener intactos los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. En la rueda de prensa posterior a la reunión del organismo, Mario Draghi, presidente, ha ido incluso más allá, y ha abierto de par en par la puerta a nuevas bajadas si lo considera necesario: "El Banco Central Europeo espera que los tipos de interés se mantengan en el nivel actual o incluso inferior durante un periodo prolongado", ha asegurado, en una declaración que ha leído dos veces, la segunda tras la pregunta de un periodista, para subrayar palabra por palabra su importancia.
Los mercados han respondido rotundos al mensaje de Draghi y el Ibex se ha disparado 110 puntos y con la rueda de prensa todavía estaba en marcha, a las 15.00, se apuntaba un 2,9% y superaba los 7.900 puntos de nuevo. Una hora antes del fin de la sesión el alza era de más del 3% y el selectivo sobrepasaba la barrera de los 8.000 puntos.
Draghi ha reconocido que es la primera vez que se hace un anuncio de este tipo, tan rotundo, sobre una posible bajada futura. Ha señalado que la decisión de transmitir este mensaje se ha tomado por unanimidad y que "la salida de la crisis sigue estando distante". El presidente del BCE ha negado que estén reaccionando a las decisiones de otros bancos centrales. Asegura que el organismo sigue mirando por la inflación, pero señala que hay "estrechamiento monetario en varios segmentos de la curva de los tipos de interés que apuntan a un menor empeoramiento de la economía".
La afirmación de Draghi rompe en cierto modo con la tradicional negativa del presidente del BCE a adoptar compromisos de antemano respecto a los tipos de interés de la eurozona. Draghi ha sido muy directo y ha insistido en que las directrices sobre los tipos que ha señalado se han tomado en conjunto. El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro admitió que en el seno del Consejo de Gobierno se produjo una amplia discusión sobre la posibilidad de recortar ya los tipos de interés, aunque finalmente se decidió mantener la tasa rectora del euro "básicamente por unanimidad". Ante las preguntas sobre si también Alemania, defensor a ultranza de la lucha contra la inflación, está a favor de la posible bajada futura del precio del dinero, Draghi ha insistido en que la decisión ha sido apoyada por todos. Todos son conscientes, ha justificado, de que las políticas de tipos bajos entrañan ciertos riesgos. "Pero en estos momentos no vemos esos riesgos", ha zanjado.
Además, Draghi ha insistido de nuevo en que la política monetaria de la entidad europea seguirá siendo "acomodaticia" el tiempo que sea necesario. La semana pasada ya insistió en que los estímulos seguirán hasta que la economía se fortalezca, un mensaje que se vio obligado a enviar después de que los mercados reaccionaran con temor tras el anuncio del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke,que abrió la puerta a reducir el volumen de compra de deuda este mismo año.


Aucun commentaire: