mercredi 27 février 2013


Grillo cierra la puerta a un acuerdo postelectoral con el centroizquierda




    Beppe Grillo, después de votar este lunes en Génova. /GIORGIO PEROTTINO (REUTERS)
    El líder y fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha cerrado este miércoles la puerta a un posible acuerdo postelectoral con la coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani. Grillo, cuya formaciónobtuvo 109 diputados y 54 senadoresen las elecciones legislativas de este lunes, ha descalificado a Bersani calificándolo en internet de "muerto que habla", y de acosador político.
    El cómico ha echado por tierra las esperanzas de Bersani de alcanzar algunos acuerdos puntuales que hicieran posible la formación de un Gobienro estable. Grillo ha acusado al líder del Partido Democrático de hacer "proposiciones indecentes" y le ha pedido que dimita.

    La respuesta de Bersani a las invectivas del cómico ha llegado a través de un comunicado y un tuit. "Lo que Grillo tenga que decirme, incluidos los insultos, quiero escucharlo en el Parlamento. Y allí cada uno asumirá sus responsabilidades", ha afirmado el lider del centroizquierda, que ganó las elecciones a la Cámara de Diputados pero no tiene mayoría en el Senado."El Movimiento 5 Estrellas no dará ningún voto de confianza [no respaldará la investidura] ni al Partido Democrático ni a otros", ha anunciado Grillo, que ha apuntado que solo votarán las leyes que reflejen lo que han prometido en su programa, "las proponga quien las proponga".
    Este rechazo del líder de la tercera fuerza del país a pactar con el centroizquierda complica aún más la gobernabilidad de Italia después de las legislativas del pasado lunes. Descartado el pacto entre el centroizquierda y los grillistas, la única opción viable para formar un Ejecutivo estable pasa por un hipotético acuerdo entre Bersani y Berlusconi.

    Aucun commentaire: