jeudi 31 mai 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Indices

LibelléDernierVarVar 1 janv
CAC 403017,01+0,05%-4,56%
CAC All-Tradable2275,01-0,04%-2,92%
Dow Jones12412,14-0,06%+1,66%
Euronext 100576,81-0,02%-2,69%
Nasdaq Composite2821,41-0,56%+8,91%
Nikkei8542,73-1,05%+1,03%
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La debilidad de EE UU borra las ganancias de los mercados europeos

El Ibex cierra plano, en línea con las Bolsas europeas

La prima de riesgo remonta hasta 536 puntos básicos al final de la sesión



La economía estadounidense ha vertido un jarro de agua fría sobre los mercados europeos, que disfrutaban de su primera jornada de descompresión en varias semanas. Varios indicadores conocidos hoy reflejan una desaceleración del crecimiento de la primera economía del mundo en mayo que hace temer que la cifra de paro ese mes, que se conocerá mañana, será peor de lo previsto. El número de solicitudes de subsidios de desempleo aumentó en la semana finalizada el 26 de mayo más de lo esperado y la actividad empresarial enfrió su expansión en mayo, según refleja el índice de gestores de compras ISM-Chicago Inc., que cedió a 52,7, su menor lectura desde septiembre de 2009, cuando se esperaba un incremento.
Todas las Bolsas europeas han borrado las ganancias de la mañana y han entrado en zona de números rojos tras conocer las cifras. El Ibex, que llegó a anotarse una subida del 1,27% durante la mañana, ha finalizado prácticamente sin cambios en 6.089,8 puntos, con un leve retroceso del 0,01%. Londres ha arañado una subida del 0,8% y París del 0,59%. Fráncfort no ha conseguido mantenerse por encima del cierre de ayer y ha cedido un 0,26% y tampoco Milán, que ha retrocedido un 0,14%. A media sesión, Wall Street no salía del rojo: el Dow Jones caía un 0,35%, el S&P 500 un 0,76% y Nasdaq un 0,83%.
Tras la agitada jornada de ayer, en la que los mercados recibieron noticias contradictorias sobre posibles soluciones a la crisis bancaria y de la deuda soberana española -más unidas que nunca- la sesión ha comenzado hoy con la misma presión sobre la prima de riesgo. Este indicador de la solvencia de un país, medido como el exceso de rentabilidad que los inversores exigen al bono a 10 años respecto al alemán (que se considera inversión sin riesgo) se situaba en 540 puntos básicos coincidiendo con la apertura bursátil, lo que impulsaba el tipo del citado bono hasta el 6,7%. Hacia las 14.00, la prima se ha relajado hasta 517 puntos básicos, pero las noticias de Estados Unidos la han hecho remontar hasta finalizar el día en 536.
Tras seis jornadas consecutivas de caídas, la cotización de Bankia, que ayer llegó a descender por debajo del euro, hoy se ha llegado a disparar un 13%, aunque al cierre ha moderado el avance al 0,19%. Sacyr Vallehermoso (-10,16%), Bankinter (-6,09%) e Indra  (-5,83%) encabezan las pérdidas del Ibex. FCC (+1,95%), Amadeus (+1,13%) y Santander (+1,06%), las subidas.
Las dudas sobre la recapitalización de la banca española siguen marcando la evolución de los mercados, que esperan que el Gobierno dé pasos concretos en ese sentido. La extravagante nacionalización de Bankia ha puesto en evidencia la incapacidad de asumir la inyección de fondos necesaria (19.000 millones de euros, más 4.465 millones en participaciones preferentes que se convertirán en acciones).
Pero ayer la Comisión Europea abrió una puerta a la capitalización directa de los bancos europeos con recursos del fondo de rescate europeo que entrará en vigor el próximo julio, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Ello evitaría al Estado español el recurso a un mercado que le exige rendimientos prohibitivos. Hasta ahora solo estaba previsto el recurso de los países al MEDE.
El comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, se encargó de enfriar el entusiasmo al precisar que, en los términos actuales, esa posibilidad no es practicable de forma inmediata: "Los desembolsos directos a los bancos no están previstos como tales en el tratado y, por tanto, no es una opción disponible... en términos de capitalización directa", ha asegurado.
Sin embargo, a pesar de que la solución definitiva no será inmediata, la propuesta de la Comisión arroja un rayo de esperanza en los vapuleados mercados de deuda periféricos. Hoy, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, expresaron su apoyo a una ayuda directa del MEDE a los bancos y a la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), frente a la conocida oposición del Gobierno de Angela Merkel.
Monti ha pedido a Alemania, durante su intervención por videoconferencia en una reunión convocada en Bruselas, que reflexione "profunda, pero rápidamente", puesto que Europa debe acelerar sus esfuerzos por evitar el "contagio". En Roma, Visco, ha apoyado una intervención en los "mercados de valores y directamente a favor de los bancos, mediante procedimientos  más flexibles y menos punitivos para los países beneficiarios que respeten las normas".
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha reiterado hoy que existen medios de rescate para la banca, pero que cualquier actuación de este tipo "pasa por negociar un programa de rescate de la economía española, aunque fuera muy focalizado sobre un sector concreto".
También ha instado al Gobierno español a que presente cuanto antes el plan de capitalización para Bankia: "Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre. Nadie puede esperar que a la luz de estos resultados negativos de algunas entidades bancarias los mercados reaccionen con euforia. Por lo tanto cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor", ha señalado Altafaj en declaraciones a Radio Nacional de España.
La prima de riesgo italiana está siendo penalizada por las amenazas a la estabilidad que sacuden la eurozona desde los diversos frentes abiertos: la crisis en Grecia y la vulnerabilidad del sector financiero. Hoy ha iniciado la jornada en 466 puntos, ha cedido hasta 453 para cerrar después en 469.
Sin embargo, el euro ha marcado hoy un mínimo anual al cambiarse a 1,2337 dólares, su cotización más baja desde el 1 de julio de 2010. A lo largo del día ha recuperado terreno y al final del día se intercambiaba a 1,2376 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) saltó ayer a la palestra para rechazar la posibilidad de canalizar la recapitalización de Bankia con una emisión directa de deuda, una posibilidad que el Gobierno español había contemplado, aunque ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que no se había presentado plan alguno ante la autoridad bancaria.
Hoy, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado ante el Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que el Gobierno español actuó de la "peor manera posible" con Bankia, puesto que se subestimó el problema, igual que hizo Bélgica con Dexia, y pidió "mecanismos creíbles" para la recapitalización de las entidades.
El temor a que España acabe por necesitar un rescate internacional, en la estela de sus vecinos periféricos, no se aleja. Grecia pidió ayuda el 23 de abril de 2010, con una prima de riesgo en 559 puntos básicos en las jornadas previas y el tipo de su bono a 10 años en el 8,83%. Irlanda pidió ayuda el 22 noviembre de hace dos años: diez días antes su prima de riesgo alcanzó los 646 puntos, con la rentabilidad del bono en el 8,89%. A Portugal le bastó rebasar los 500 puntos a principios de abril para, en el plazo de cinco días, pedir el rescate. Los inversores exigían un 8,76% a sus bonos a 10 años.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

BCE pide unión bancaria en la zona euro

Credito:
AFP
Foto: AP 
 
Bruselas.- El jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó una mayor intervención de la entidad en los mercados, como pidió España, pero exhortó a la creación de una "unión bancaria" de la zona euro para evitar que se repita un caso como el español Bankia.
"¿Puede el BCE llenar el vacío ante la falta de acción de los Gobiernos? La respuesta es no, no es nuestra obligación, no está en nuestro mandato", explicó Draghi ante el Parlamento Europeo en Bruselas.
Las declaraciones del jefe del BCE se producen en plena agitación financiera en España. La reactivación de la tensión de los mercados, provocada por el anuncio del rescate público de Bankia por 23,500 millones de euros, desató el pánico y la prima de riesgo, que mide la confianza en la solvencia de un país, pulverizó todos los récords en ese país, tocando los 542 puntos.
En ese contexto, crece la incertidumbre sobre la recapitalización y el saneamiento del sector financiero español. Muchos expertos y dirigentes europeos piensan que es muy difícil que España logre financiarse sin recurrir a la ayuda externa.
"Debemos ir hacia una unión bancaria. Un régimen de garantías (...) y una mayor centralización y supervisión bancaria", propuso. "Hace falta una mayor colaboración entre las autoridades, una mayor centralización de la supervisión bancaria (...), el caso de Bankia así lo revela", dijo Draghi.
Bankia, tercer banco del país (en número de activos), "muestra que subestimamos un problema. Nos "enfrentamos a necesidades de recapitalización; es mejor pecar por exceso que por defecto", agregó.
En la misma línea que la Comisión Europea (CE), Draghi propone una "unión bancaria" basada en tres pilares: un fondo de garantía de depósitos común, un fondo de resolución que sirva para tratar con los bancos en dificultades y una mayor centralización de la supervisión bancaria.
La crisis se agudizó con los problemas en los bancos y ahora se trata de resolverlos con una integración más profunda del sistema bancario europeo", explicó una fuente europea.
"Si no hallamos una solución rápida, tendremos muchas Bankias", indicó.
La Comisión Europea urgió al gobierno español de Mariano Rajoy que le "comunique" el plan de rescate de Bankia, el más caro de la historia del país, porque "cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor".
Al menos este jueves, las principales bolsas europeas abrieron en ligera alza, antes del referéndum en Irlanda sobre el pacto europeo de estabilidad fiscal, crucial para la Eurozona.
Londres ganaba 0.61%, Fráncfort subía 0.38%, París 0.53%, Madrid 0.86% y Milán 0.78 por ciento.
La zona euro no tiene elección y debe tomar las medidas necesarias si desea evitar su "desintegración", señaló el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn. Y si la zona euro despareciera se produciría "una depresión terrible en Europa y en el mundo", advirtió.
Para evitarlo, Rehn pidió a los países miembros que actúen en tres frentes: consolidación presupuestaria, reformas estructurales y apoyo a la inversión.
En lo que supone un balón de oxígeno para España, el ejecutivo comunitario abogó el jueves por la capitalización directa de los bancos europeos con recursos del fondo de rescate europeo que entrará en vigor en julio.
Pero Rehn aclaró que de momento la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que cuenta con una dotación de 500,000 millones de euros, no es una opción viable ya que lo impiden los tratados europeos.
También el jefe del BCE recordó que los mercados piden ahora una "acción mucho más radical a los Gobiernos". Los líderes europeos deben "aclarar su visión sobre cómo será el euro".
"En muchos países es como si atravesáramos un río arrastrados por la corriente. Desafortundamente no vemos el otro lado del río debido a la niebla; lo que pedimos es que se disipe esa niebla", señaló.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

PIB de EU es revisado a la baja; crece 1.9% en 1T

Credito:
Reuters
Foto: EE Archivo
La economía estadounidense creció a un paso más lento de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, debido a que los empresarios acumularon inventarios a un ritmo moderado mientras que el gasto del Gobierno cayó fuertemente.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual del 1.9%, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación, una baja desde la estimación avanzada del mes pasado de un crecimiento del 2.2 por ciento.
En el cuarto trimestre, la economía se expandió a un ritmo del 3.0 por ciento.
Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, crecería un 1.9% en el primer trimestre.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La salida de capitales de la economía española sobrepasa todos los récords

La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones, casi el doble que el anterior máximo

Casi un tercio del saldo se debe a la liquidez que colocan bancos españoles en el exterior

En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española

El dinero que salió de bonos y acciones españoles multiplica por diez los datos de hace un año

Fuente: Banco de España y Tesoro Público. / El País

La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles.
En toda la serie estadística, que el Banco de España inicia en 1990, no se registra una fuga de capital de estas dimensiones. Se encadenan ya nueve meses de saldos negativos en la inversión financiera neta del exterior, una brecha por la que se han perdido ya 194.000 millones desde julio pasado, la mitad (97.000 millones) en los tres primeros meses de este año. Y lo que ha ocurrido con la Bolsa española en abril y mayo, donde las ventas se han impuesto por goleada a las compras, respalda la idea de que esa sigue siendo la tendencia actual. Otras estadísticas, más recientes, van en la misma dirección: en abril, la deuda pública en manos de inversores internacionales apenas llegó al 37%. También ese mes la banca perdió casi un 2% de los depósitos de empresas y hogares, la segunda mayor caída de la era euro.
Las inversiones de españoles en depósitos y préstamos extranjeros se ha acelerado
En el abultado saldo negativo de marzo pesa sobre todo la evolución de lo que el Banco de España denomina otras inversiones, un grupo que incluye préstamos y depósitos. Aquí la retirada de capital es de más de 46.000 millones, y se debe incluso en mayor proporción a lo que inversores españoles han colocado en el exterior (26.164 millones), que a lo que han retirado inversores extranjeros de activos españoles (20.248 millones). En ambos casos son cifras récord, pero lo más llamativo es la fuga de capitales españoles al exterior, con una intensidad muy superior a la de meses precedentes.
La explicación de ese movimiento tan intenso radica, en casi totalidad, en decisiones del mercado interbancario. Las entidades españolas colocaron 19.704 millones en depósitos y operaciones temporales de cobertura con bancos extranjeros. Es, de nuevo, sin precedentes, que responde a la necesidad de colocar liquidez (tras las dos inyecciones multimillonarias del Banco Central Europeo). Y también, una señal de desconfianza en el interbancario español, algo que también se aprecia en la progresiva retirada de entidades extranjeras. Las Administraciones Públicas españolas también han colocado una importante cantidad de dinero en este tipo de inversiones financieras en el exterior, casi 5.000 millones. No es el caso de empresas y familias, donde las salidas de recursos financieros se situó en magnitudes (1.477 millones en marzo) menos relevantes en la serie estadística.
En las inversiones en cartera, que incluye acciones y bonos, el saldo negativo se debe casi en exclusiva a los inversores extranjeros. Aquí la retirada del capital internacional (22.633 millones) es brutal, casi el doble que los máximos mensuales anteriores, y diez veces más que en marzo de 2011,  como bien habían reflejado ya las cotizaciones de los mercados financieros. Por último, las inversiones directas de sociedades extranjeras en España mantiene un saldo positivo, aunque muy moderado, de apenas 2.800 millones.

mercredi 30 mai 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Asta Btp, rendimenti in salita al 6%
La Grecia torna a spaventare i mercati

Seduta difficile per i listini europei dopo un sondaggio che ad Atene dà in testa la sinistra anti-austerity. l'Europa brucia 100 miliardi in una seduta. La Bce boccia il piano di ricapitalizzazione di Bankia.  Delude il collocamento del Tesoro: 5,7 miliardi a fronte di un'offerta di 6,25 miliardi di titoli di Stato; tasso in rialzo. Spread in salita, euro sotto 1,24

di GIULIANO BALESTRERI MILANO - L'Europa torna a tremare sul possibile fallimento di Bankia, vede tornare in testa la sinistra anti-austerity in Grecia e si preoccupa dopo l'esito dell'asta italiana dei Btp. Quanto basta per riportare i mercati saldamente in rosso dopo che una nuova presa di posizione della Commissione europea a favore dei paesi in difficoltà dell'Eurozona aveva fatto sperare gli investitori.

A Milano Piazza Affari chiude la seduta cedendo l'1,79%, anche a causa di Bpm e degli arresti domiciliari di Ponzellini, mentre si salva Fiat Industrial che ha annunciato la fusione con Cnh 1. In rosso gli altri mercati del Vecchio continente con Londra che ha ceduto l'1,73%, Francoforte l'1,77% e Parigi il 2,18%. Seduta in salita anche per Wall Street: il Dow Jones cede l'1,1%, l'S&P l'1,2% e il Nasdaq l'1,2%.

Il Tesoro italiano ha collocato Btp a 5 e 10 anni per complessivi 5,74 miliardi, meno del target massimo di 6,25 miliardi, e ha dovuto pagare rendimenti più alti a fronte di una domanda sostanzialmente stabile. Sul nuovo quinquennale, il rendimento medio è salito al 5,66% dal 4,86% di aprile e sul 10 anni il tasso è cresciuto al 6,03% dal 5,84% precedente. Debole la domanda. Rispettate quindi le previsioni degli addetti ai lavori che temevano rendimenti in deciso rialzo. E lo spread, il differenziale di rendimento tra Btp e Bund, è voltato fino a ridosso dei 470 punti chiudendo a 467 punti.

Ad aumentare la pressione sui mercati contribuisce anche la Bce che ha bocciato il piano di ricapitalizzazione di Bankia 2 attingendo indirettamente dai fondi dell'istituto di Francoforte: Madrid nel week end aveva avanzato l'ipotesi di ricapitalizzare l'istituto iniettando 19 miliardi di euro di bond nella casa madre della banca, il Banco Financiero y de Ahorros (Bfa), così che questa successivamente potesse accedere ai prestiti a tre mesi della Bce evitando di ricorrere al mercato dei bond. In rialzo lo spread tra i bonos spagnoli e i bund tedeschi a 10 anni: 534 punti base con tassi al 6,6%. Soffre anche l'euro, sceso sotto la soglia dell'1,24 nei confronti del dollaro. La moneta unica è ai minimi da luglio 2010.

In mattinata, la Borsa di Tokyo aveva terminato la seduta in calo dello 0,28%, a causa dell'ulteriore indebolimento dell'euro con i dubbi sulla stabilità del sistema bancario spagnolo e con l'incertezza sulle misure di stimolo economico della Cina. L'indice Nikkei si attesta a quota 8.633,19, con una perdita di 23,89 punti, in linea con i ribassi delle principali piazze finanziarie asiatiche. Gli investitori sono condizionati anche dalla smentita arrivata da Pechino sulla possibile introduzione di nuovi stimoli all'economia. Secondo gli accademici della commissione nazionale per lo sviluppo e le riforme l'economia cinese ha bisogno di nuovi investimenti ma non di un'aggressiva politica di nuovi stimoli. Ieri la voce che circolava era quella di un nuovo pacchetto di aiuti da 4mila miliardi di yuan.

Il petrolio prosegue in calo a New York, dove le quotazioni perdono il 3,3% a 87,77 dollari al barile, ai minimi degli ultimi sette mesi. Oro in leggero rialzo a 1.556,30 dollari l'oncia, poco mosso l'argento a 27,785 dollari.
(30 maggio 2012)
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Indices

LibelléDernierVarVar 1 janv
CAC 403015,58-2,24%-2,38%
CAC All-Tradable2275,88-2,14%-0,81%
Dow Jones12414,19-1,32%+2,97%
Euronext 100576,93-1,81%-0,90%
Nasdaq Composite2830,34-1,42%+10,20%
Nikkei8633,19-0,28%+2,10%
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El Sabadell defiende un fondo de rescate europeo para la banca española

Oliu dice que la labor del gobernador del Banco de España ha sido "encomiable"

La Comisión Europea da luz verde al banco para la absorción de la CAM



El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido hoy que el sistema financiero español reciba recursos del fondo de rescate de la Unión Europea. A pesar del temor del sector de que esa inyección pueda "estigmatizar" en especial a España, Oliu ha abogado por hallar una fórmula que permita separar los ajustes que debe realizar el sector público "en los plazos negociados" y la "resolución" de la crisis financiera. "Si se acierta, no se estigmatizará", ha asegurado en un encuentro con periodistas este mediodía. El presidente del banco catalán también ha defendido la gestión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo trabajo ha calificado de "encomiable" a pesar de las "rigideces" que halló en el Gobierno y la oposición.
A pesar de que la Comisión Europea ha planteado hoy que se puedan rescatar a los bancos en apuros sin tener que pasar primero por una inyección de fondos al Estado, es decir, que se puedan llevar esos recursos directamente a las entidades afectadas, Oliu ha recordado que hoy "si el Estado pidiera ayudas para eso, debería pedirlas en el paquete general de peticiones de Estado". Eso podría ser entendido, ha agregado, como un auxilio de España ante la imposibilidad de resolver por si sola los problemas del sector financiero. "Si pudiera haber alguna forma de que quedara claro, por parte de los mercados, que realmente son dos cosas separadas, sería positivo", ha añadido.
Oliu ha recordado que los fondos para recapitalizar las entidades en apuros proceden de tres fuentes: "de la banca sana, del Estado y de los fondos europeos". "Los bancos sanos no somos muchos y ni tenemos capacidad ni sería justo que aportáramos los fondos para recapitalizar bancos que se han comportado inadecuadamente", ha recalcado. Como la segunda opción, el Estado, se halla en pleno proceso de ajustes presupuestarios, la posibilidad más factible es, a su juicio, una inyección de capital procedente de Bruselas.
Precisamente hoy la Comisión Europea ha autorizado al Sabadell la compra de la CAM y las ayudas que ha recibido por parte del Estado al considerar que se ajustan a las directrices comunitarias. Bruselas ha garantizado que el plan de reestructuración al que se condiciona la ayuda incluye no sólo la desaparición de la CAM como entidad independiente sino también una "reducción significativa" de su presencia, no sólo en su mercado más importante de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sino también en el resto de España.
De hecho, Oliu ha explicado que la operación supondrá una reducción de plantilla de 2.200 personas y un cierre de 450 oficinas. El presidente del Sabadell ha anunciado que dará una "solución inmediata" para los clientes de la CAM que tengan participaciones preferentes, a los que ofrecerá un "canje por acciones".
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La prima de riesgo repunta a un nuevo máximo pese a los mensajes de Bruselas

El Ibex cierra en 6.090,4 puntos, tras una caída del 2,58%. El diferencial alcanza los 540 puntos básicos, nivel más alto desde 1995

Fuente:Bloomberg / Mariano Zafra / El País

Los mercados siguen penalizando la falta de soluciones definitivas para la crisis bancaria española. La prima de riesgo, exceso de rendimiento que los inversores exigen al bono español a 10 años frente al equivalente alemán, ha alcanzado los 540 puntos básicos, un nuevo máximo histórico de esta medida de la solvencia de la deuda soberana española desde que existe el euro. Hay que remontarse a 1995 para encontrar niveles de riesgo país similares. El tipo de interés del citado bono ha llegado a tocar el 6,703% (próximo al 6,781%, registro máximo en Bloomberg desde que existe en euro), pero está lejos aún de los niveles que desencadenaron los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia.
Los inversores han vuelto a demostrar sus dudas ante la capacidad del Gobierno español de afrontar el saneamiento de la banca española, a pesar del balón de oxígeno que ha supuesto hoy el respaldo de la Comisión Europea a un rescate directo de las entidades por parte del fondo de rescate europeo. Además, Bruselas ha concedido una prórroga de un año para que España alcance el objetivo de déficit del 3%, que deberá lograrse en 2014.
La escalada se ha iniciado en una tensa mañana que amanecía con una noticia publicada en el Financial Times sobre el rechazo del Banco Central Europeo (BCE) a una posible capitalización de Bankia con deuda pública -un planteamiento valorado por el Gobierno español- y continuaba con confusos desmentidos por parte del ministro de Economía Luis de Guindos y el emisor europeo. La prima de riesgo ha marcado entonces un primer récord histórico en 539 puntos básicos.
Fuente: Bloomberg / Mariano Zafra / El País
El doble salvavidas lanzado desde la capital comunitaria ha favorecido una relajación inicial de la prima hasta los 506 puntos. Pero las dificultades técnicas que plantea el acceso de los bancos a la financiación del MEDE (habría que modificar el tratado que lo fundó), la conocida oposición de Alemania a esta vía y la dilación que, en cualquier caso, presentaría esta medida (el fondo entra en vigor el 1 de julio), ha desinflado las expectativas inciales.
El comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, se ha encargado de moderar el entusiasmo: "Los desembolsos directos a los bancos no están previstos como tales en el tratado y, por tando, no es una opción disponible... en términos de capitalización directa", ha asegurado.
La tensión amainó hacia las 13.00, tras hacerse público el respaldo de la Comisión Europea a una capitalización directa de los bancos europeos con recursos del fondo de rescate europeo que entrará en vigor el próximo julio, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Se trataría de un gran paso adelante que podría desencallar los problemas de las entidades españolas necesitadas de capital, puesto que evitaría al Estado español el recurso a un mercado que le exige rendimientos prohibitivos. Hasta ahora solo estaba previsto el recurso de los países al MEDE.
En la Bolsa, el Ibex también invirtió momentáneamente su tendencia bajista de la mañana -había llegado a perder un 2,65%- y tras la noticia ha asomado la cabeza en la zona de ganancias. Pero el repunte ha sido breve y ha terminado la sesión con una caída del 2,58% que lo ha colocado en 6.090,4 puntos, siempre en mínimos desde 2003.
Bankia, como viene siendo la tónica desde su nacionalización, ha sido siendo uno de los valores más castigados y ha llegado a caer hasta 0,95 euros durante la jornada, aunque luego ha recortado las pérdidas y ha terminado el día en 1,041 euros, tras un descenso del 8,6%. Ha protagonizado el segundo mayor descenso del Ibex, tras Sacyr Vallehermoso (-11,18%). Los demás bancos cotizado, salvo Caixabank (que ha finalizado con un avance del 0,82%), también han terminado a la baja: BBVA ha cedido un 1,42%, Santander un 1,16%, Sabadell un 0,97% y Popular un 0,72%.
La tensión se ha dejado sentir también en los mercados europeos. La falta de confianza se ha mostrado hoy en la subasta del Tesoro italiano, que ha colocado 5.730 millones de euros en bonos a cinco y diez años, por debajo del máximo volumen fijado (6.250 millones de euros). La demanda ha superado en 1,4 veces la oferta. Los inversores han pedido un interés del 6,03% por los títulos a 10 años (un 5,84% de la subasta previa) y un 5,66% a cinco años (un 4,86% en la emisión del mes pasado).
Además, los últimos sondeos en Grecia muestran, cara a las elecciones del próximo 17 de junio, un avance de los partidos contrarios a las medidas de austeridad que condicionan el rescate del país.
La vulnerabilidad de la eurozona se está reflejando en la cotización de la moneda común, que ha caído hasta 1,2386 dólares, mínimo cambio desde el 1 de julio de 2010.
Los inversores huyen hacia activos que consideran más seguros y por ello cada vez exigen menos rendimiento a los bonos alemanes: el de los títulos alemanes a dos años ha llegado hoy al 0%, mientras el tipo de la deuda a diez años ha tocado un nuevo mínimo al llegar al 1,268%.
Las Bolsas europeas también han participado del clima de desconfianza: Londres ha perdido un 1,74%, París un 2,24%, Fráncfort un 1,81% y Milán un 1,79%.
Según aseguraba el Financial Times, citando fuentes oficiales europeas, el BCE rechaza "categóricamente" el plan del Gobierno según el cual, en lugar de capitalizar el banco nacionalizado con efectivo, se le inyectarían nuevos títulos de deuda pública que la entidad podría usar después como garantía en operaciones de financiación ante el Banco Central Europeo (BCE), con lo que sería el emisor europeo, en última instancia, el proveedor de la liquidez que necesita Bankia.
El BCE ha asegurado que "en contra de las informaciones publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un gran banco español [en referencia a Bankia]. El BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes", según señala en un mensaje de Twitter.
El BCE, sin embargo, confirmaba en esa misma nota que "debe tomarse en cuenta, sin embargo, que los fondos necesarios para asegurar que los bancos cumplen los requerimientos de capital no pueden ser proporcionados por el Eurosistema". Esa segunda parte era la confirmación en toda regla de que el BCE rechaza la idea del Gobierno, ya fuera una decisión tomada, un plan en marcha o una alternativa en estudio. El BCE, sin embargo, ha señalado después que esa era una versión errónea del comunicado y ha suprimido ese segundo párrafo que dejaba en evidencia la posición española.
Ese plan fue publicado por EL PAÍS este domingo, y luego fuentes del Gobierno admitieron, con distintos matices, que se trabajaba con esa idea a medios internacionales, a las principales agencias de noticias financieras y a las agencias españolas.
Ahora, según fuentes europeas citadas por el Financial Times, el BCE ha transmitido a España que Bankia precisa una verdadera inyección de capital y que esa posibilidad de financiación indirecta podría incumplir la normativa de la Unión Europea que no permite la "financiación monetaria", es decir, que el banco central aporte fondos a los Estados.
Fuentes de Economía aseguran que España no ha hecho propuesta alguna al BCE sobre la financiación del plan de Bankia, "luego difícilmente este puede pronunciarse", según la versión oficial. El Gobierno mantiene ahora el discurso de que la primera opción es acudir al mercado a través de los mecanismos habituales del Tesoro para recapitalizar la entidad.
En esa misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso, al señalar que el BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria. "Hagan más caso al Gobierno y menos al Financial Times", ha señalado.
La posibilidad de inyectar deuda de modo directo en las entidades estaba en los planes del Gobierno, que incluso modificó este mismo mes por decreto la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, de modo que esas inyecciones directas fueran posible no solo para entidades individuales sino también para el caso de fusiones, como la anunciada ayer por Liberbank, Ibercaja y Caja3, que requerirá fondos públicos en forma de bonos contingentes convertibles, conocidos como cocos.
El rechazo del BCE, añade el Financial Times, parece reforzar la insistencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy en que la única solución a la crisis, que está disparando el coste de financiación de la deuda soberana española hasta límites insostenibles, es que el BCE se convierta en un prestamista de último recurso de los bancos españoles. También señala que el Gobierno español no está dispuesto a aceptar una intervención similar a la de Portugal, Grecia e Irlanda porque esos rescates han sido "catastróficos".
Grecia pidió el rescate el 23 de abril de 2010, con una prima de riesgo en 559 puntos básicos en las jornadas previas y el tipo de su bono a 10 años en el 8,83%. Irlanda pidió ayuda el 22 noviembre de hace dos años: diez días antes su prima de riesgo alcanzó los 646 puntos, con la rentabilidad del bono en el 8,89%. A Portugal le bastó rebasar los 500 puntos a principios de abril para, en el plazo de cinco días, pedir el rescate. Los inversores exigían un 8,76% a sus bonos a 10 años.


La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Bruselas da un balón de oxígeno a España en plena tormenta financiera

Rehn confirma que la Comisión propone ampliar a 2014 el plazo para rebajar el déficit al 3%

La ampliación está condicionada a que el Gobierno presente unos presupuestos convincentes

Rehn reclama al Ejecutivo un mayor control del gasto de las comunidades

Archivado en:


En plena tormenta financiera, con la confianza de los mercados bajo mínimos, la Comisión Europea ha dado un balón de oxígeno a la economía española y a las opciones del Gobierno de poder enjugar el reequilibrio de las cuentas públicas con un entorno de fuerte recesión. Según ha confirmado esta mañana el comisario y vicepresidente europeo, Olli Rehn, Bruselas pedirá que el Ejecutivo español tendrá un año más de plazo, hasta 2014, para reducir el déficit público al 3% del PIB, tal y como había adelantado hoy EL PAÍS. A cambio, deberá emprender más reformas y medidas de consolidación fiscal que deberán plasmarse, antes de que termine julio, en un "plan presupuestario convincente" para los dos próximos años.
La decisión de Bruselas de dar algo más de tiempo a la maltrecha economía española ante las dificultades que está sufriendo el país para reducir el déficit ha sido uno de los elementos que ha logrado atajar la escalada de la prima de riesgo. Tras las palabras de Rehn, este indicador, que mide la desconfianza de los inversores con respecto a las finanzas de un país, ha cedido hasta situarse ligeramente por debajo de los 530 puntos básicos cuando horas antes había llegado a alcanzar los 539 puntos básicos. Sin embargo, el diferencial ha vuelto a las andadas y ha marcado nuevos récords (540) tras el rechazo del Gobierno alemán a la propuesta de la Comisión de que la banca pueda acudir directamente a financiarse a los fondos de rescate.
“Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", ha afirmado Rehn durante la rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones del análisis que ha realizado Bruselas sobre los planes de estabilidad de los socios con déficit excesivo. Sin embargo, ha vinculado a dos factores esenciales la flexibilización de los plazos para reducir el desfase presupuestario del Estado desde el 8,9% con el que cerró 2011 hasta el 3%, lo que representa uno de los mayores ajustes presupuestarios de la historia económica reciente.


La primera condición, ha explicado Rehn, es que el Gobierno español “presente un plan presupuestario convincente” para 2013 y 2014, donde tendrá que estar incluida la subida del IVA que ya ha asumido el Gobierno. También, ha continuado Rehn, habrá más tiempo para recortar el déficit si la Administración central se logra poner coto al “gasto excesivo de las comunidades”.
El Ejecutivo comunitario ha justificado el cambio en los plazos del plan de estabilidad español en que es una opción incluida en el Pacto de Estabilidad y que no se ha tomado por motivos políticos, sino a raíz de un análisis económico de la situación española. "España ha cumplido con los pactos de reformas estructurales y si registra déficit estructural no será por no haber llevado a cabo medidas", ha apuntado el comisario en relación a la posibilidad de que el deterioro económico torpedee los planes de Bruselas y del Gobierno para devolver la sostenibilidad a sus cuentas públicas.
Según ha recordado Rehn, "España se encuentra en una situación de desequilibrio muy grave, especialmente en su sector financiero". "Y esto es algo que hay que abordar con urgencia", ha reseñado tras destacar que su situación solo es comparable con la de Chipre en toda la UE.
La decisión de Bruselas da algo de margen a España a la vista de las dificultades para cumplir con los objetivos de déficit, con una recesión que se adivina larga y profunda y en medio de la vorágine en los mercados que ha supuesto la reforma financiera y la estrambótica nacionalización de Bankia, lo que ha reavivado el termo a que el país tenga que acabar pidiendo el rescate para socorrer a su sector bancario.
Bruselas, tal y como recogía en el borrador de conclusiones que ha publicado este periódico, plantea recomendaciones a España en un memorándum de ocho puntos para seguir adelante con la flexibilización de los plazos. Este documento incluye medidas sobre pensiones, el sistema financiero, los impuestos y la puesta en marcha de la reforma laboral, entre otros aspectos.
En materia de pensiones, la Comisión reclama acelerar el aumento de la edad de jubilación para que el retiro a los 67 años entre en vigor antes de lo plantedo en la reforma, que aplaza hasta 2027 su generalización a todos los trabjadores.
En cuanto a la anunciada subida del IVA, quiere un “incremento de las bases imponibles”, que según las fuentes consultadas podría suponer aplicar el IVA normal (18%) a algunos productos que se beneficiaban del tipo reducido (8%), o reducir la lista de productos que se aplican el tipo superreducido (del 4%, que no se tocó en la reforma fiscal del Gobierno socialista).
Junto a ello, la Comisión quiere que España cree una “institución fiscal independiente”, como ya ocurre en países como Suecia y Reino Unido. El objetivo es “proporcionar análisis, dar consejos y controlar la política fiscal, así como estimar el impacto presupuestario de las iniciativas legislativas”. Eso es algo que ha venido reclamando el Banco de España, al menos en privado. Es una extensión del papel que juegan desde hace décadas los bancos centrales en la política monetaria, con la puesta en marcha de un consejo independiente que evalúe las políticas fiscales.
Además, el Ejecutivo comunitario no quiere que el equipo económico de Rajoy se relaje en la puesta en marcha de la reforma laboral. Y en ese ámbito exige también más cosas, con el habitual lenguaje imposible de la UE. Se trata de “aumentar la efectividad de las políticas laborales activas” vinculándolas a las “políticas pasivas”. En otras palabras: ligar los subsidios a que sus beneficiarios asistan a los cursos de formación, por ejemplo.
Fuentes europeas explicaron ayer que los principales factores que han retrasado el anuncio de la Comisión y que pudieron dar al traste con el aplazamiento fueron la falta de claridad en lo relativo al sector bancario y las sucesivas revisiones al alza del déficit público —junto con las dificultades para embridar las cuentas de las comunidades donde Rehn ha exigido este miércoles más control—.
El Gobierno español, por su parte, proponía en su plan de estabilidad reducir el déficit hasta el 5,3% del PIB a final de este año con subidas de impuestos (IRPF y sociedades) y una amnistía fiscal para sumar casi 13.000 millones a una recaudación atrancada por la recesión. Sin salir del lado de los ingresos, anticipó otra subida del IVA en 2013, apenas tres años después de la última, y una rebaja de las cotizaciones sociales, dos medidas muy del gusto de la Comisión.
En el lado de los gastos, se informó por acumulación de los multimillonarios recortes que se pretenden propinar, un tijeretazo progresivo que en 2015, horizonte temporal del plan, se traduciría en una disminución de 32.000 millones.
Además de los recortes ya plasmados en los Presupuestos, el plan español enumera las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas para rebajar su gasto, incluyendo bajadas de salarios de funcionarios, cuando no reducción de empleo público; medidas para controlar el gasto en medicamentos; el aumento de la jornada laboral de profesores y de los ratios de alumnos por clase; y el cierre de empresas públicas autonómicas.

mardi 29 mai 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Indices

LibelléDernierVarVar 1 janv
CAC 403084,70+1,37%-3,70%
CAC All-Tradable2325,55+1,32%-2,10%
Dow Jones12580,69+1,01%+1,94%
Euronext 100587,54+1,16%-2,04%
Nasdaq Composite2870,99+1,18%+8,92%
Nikkei8657,08+0,74%+2,39%


La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Ordóñez adelanta su salida tras las desavenencias con el Gobierno

El gobernador anuncia su decisión tras la negativa del PP a que comparezca en el Congreso

El Gobierno nombró el viernes a Linde para preparar su aterrizaje al frente del supervisor

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, el pasado diciembre. / JUAN MEDINA (REUTERS)

No ha sido una cohabitación fácil, sino todo lo contrario. Para el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, la llegada del Partido Popular al Gobierno, en diciembre pasado, supuso un aislamiento que fue tornándose en enfrentamiento más o menos larvado. El supervisor, que había formado parte del Ejecutivo socialista, no mantuvo buena sintonía con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha terminado casi prescindiendo del Banco de España para auditar al sector. Además, en los últimos días, el PP le ha hecho responsable único de la caída de Bankia.
Pese a todo, la noticia de que Ordóñez adelantaba su marcha causó este martes enorme sorpresa y cierta inquietud entre las entidades financieras, que consideran que "no es una buena noticia para los mercados". El gobernador afirmó en un comunicado que se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le transmió su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

El Banco de España explicó que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.
Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez explicó que solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.
El actual gobernador añadió que, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana ante el Consejo de Gobierno se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor. Según el comunicado oficial, Rajoy entendió que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario. Según diferentes fuentes, la conversación fue cordial y amable por ambas partes.

El Gobierno elige, el Rey nombra

El gobernador del Banco de España, que preside el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva de esta insitución, "representa al Banco legalmente ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que está prevista su participación". Este es, según la normativa del organismo, el papel que hasta ahora tenía Miguel Ángel Fernández Ordóñez y que, a partir de 11 de junio, tendrá su sucesor. Al gobernador lo nombra el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. Su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación, aunque la edad máxima para tener el cargo es de 70 años, por lo que también cambiaría el titular si supera esta edad antes de la finalización del mandato.
Pese a estas buenas palabras, los encontronazos con el Gobierno de Rajoy han sido importantes. Hace dos semanas, Ordóñez pidió acudir al Congreso a explicar su papel en la reestructuración del sistema financiero. El PP lo ha impedido y este martes se conoció el veto definitivo a esta petición. El Gobierno consideraba que tenía más posibilidades de perder que de ganar con las declaraciones de un supervisor airado, cuando todavía permanece abierta la crisis de Bankia.
Además, Ordóñez y Guindos mantienen importantes discrepancias sobre la velocidad y la forma en la que se ha abordado el proceso de integración de las cajas. Por eso, Economía decidió pilotar el proceso de fusiones de entidades, un hecho insólito en España, que supuso un desaire para los funcionarios del organismo público que lo consideraron una injerencia en su labor. Después llegó la elección de dos consultoras para analizar el riesgo inmobiliario de la banca y tres auditoras para saber si el sector tiene morosidad oculta. Ambas decisiones han provocado que la moral de los inspectores atraviese sus peores momentos.
El consejero del Banco de España Luis María Linde / EFE
Con este mal ambiente dentro y fuera de la institución, Ordóñez decidió este martes dejar su cargo en 10 días. Uno de los detonantes, según fuentes consultadas, ha sido la carta que los inspectores enviaron hace días a Rajoy. En ella criticaban el papel de los consultores y auditores, pero también lanzaban dardos contra el gobernador. Pidieron al presidente que "inicie las acciones precisas para proceder al urgente relevo de los dos órganos rectores unipersonales del Banco de España". Es decir, pidieron la salida de Ordóñez y el subgobernador, Javier Aríztegui, que este martes no presentó su renuncia. Entre los inspectores se considera que el gobernador podía haber dejado su cargo en enero para que la reforma financiera la llevara una persona afín al PP "porque se ha visto que Ordóñez ha sido un obstáculo en un momento clave de la crisis".
"El Gobierno considera que Ordóñez ha sido lento e indeciso en abordar la reforma financiera y prescindió de él. Pero lo malo no fue eso, sino que terminó por dejar de lado a todo el Banco de España, haciendo daño a una institución clave nacional e internacionalmente, para el sistema financiero", critica un alto ejecutivo bancario que pide el anonimato.
No obstante, cabe recordar que la primera reforma del sector, que supuso exigir 50.000 millones de provisiones a las entidades, se hizo siguiendo los cálculos del Banco de España.
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero. Linde, de 67 años, entró así en el consejo del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido hasta ahora. El problema de Linde es que solo podría ser gobernador hasta los 70 años. Si luego nombrara a su sustituto el PP, se garantizaría una persona afín hasta el año 2021.
Fernando Becker, Antonio Sáinz de Vicuña e incluso Manuel Pizarro, han sido otros de los nombres que ha salido en las quinielas para este cargo.
Guindos avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernadores y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que será quien decida. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

González: “El sector financiero español está dominado por entidades sólidas”

El presidente del BBVA valora la "intensidad" de las decisiones del Gobierno de Rajoy

Francisco González, presidente del BBVA.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que España es un país "muy solvente" que cuenta con "fortalezas estructurales", y ha defendido que el sector financiero español "está dominado por entidades sólidas".
Durante su intervención en la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, González ha estimado, además, que la banca española quedará conformada a "corto plazo" por "unas pocas" entidades "fuertes" tras las exigencias del Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario, al tiempo que recordó que el saneamiento de la banca española ascenderá al 20% del PIB a finales de este año.
Para afrontar la crisis, que en Europa calificó de "grave", González ha valorado la "intensidad" en las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha defendido que el Ejecutivo trabaja en la "dirección adecuada". "Las medidas ya adoptadas sobre el déficit público y cierta capacidad de maniobra para adoptar otras adicionales hacen creíble la capacidad de España de controlarlo", ha afirmado.
Según el presidente del BBVA, el Gobierno está "comprometido" con la austeridad fiscal y las reformas para el crecimiento. "No tengo ninguna duda de que por este camino España saldrá adelante", ha sentenciado.
Sobre la crisis del euro, González ha valorado que "por fin" tanto los políticos como los ciudadanos son "conscientes" de lo que "se juega" Europa, por lo que se congratuló de que se estén tomando medidas para afrontar los problemas.
Ante una posible salida de Grecia del euro, el presidente del BBVA ha descartado que esta pueda generar una "ruptura" de UE y la consiguiente desaparición de la moneda única, pues recordó que el país heleno solo representa un 2% de la economía europea.
"Estoy convencido del futuro del euro y de la UE con o sin Grecia", ha asegurado, para después advertir de que con la ruptura del euro "todos pierden". "Europa ha sobrevivido a numerosas crisis de las que ha salido reforzada", ha defendido.
González ha lamentado que el mercado esté enredado en castigar a las entidades europeas, especialmente a las que tienen negocio en España, si bien se ha mostrado convencido de que "el verdadero valor del grupo BBVA aflorará cuando se disipen las incertidumbres derivadas de la crisis".
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La banca pone plomo al Ibex de la mano de otro récord de la prima de riesgo

El indicador cierra en 6.251,7 puntos, tras una caída del 2,34%. El diferencial entre la deuda española y la alemana toca un nuevo récord en 515 puntos básicos



Los inversores no aflojan la presión sobre la deuda de España. La prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años respecto a los alemanes, ha marcado un nuevo récord al tocar los 515 puntos básicos poco después del mediodía y superar los 514 alcanzados antes de la apertura de las Bolsas.
La mañana ha comenzado bajo la sombra de incertidumbre acerca del futuro de Grecia y el saneamiento de la banca española, las dos bestias negras de los inversores. La prima de riesgo, que mide la valoración que el mercado hace de la solvencia de la deuda soberana española, ha escalado tras las declaraciones realizadas en Belgrado por el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny, en las que asegura que la institución no contempla reiniciar el programa de compra de títulos de deuda puesto en marcha en mayo de 2010. "El BCE ha adoptado una serie de medidas que fueron muy útiles y eficaces para la economía. Estamos en un punto en el que hay que ver cómo han funcionado, especialmente las operaciones a largo plazo", ha declarado, según recoge Bloomberg. Nowotny ha dejado claro que el rescate bancario "es responsabilidad de los Gobiernos" y que la función del BCE está "en el campo de la liquidez, no de la solvencia".
Sin embargo, la tensión se ha atenuado por la tarde, ante los rumores de que el BCE podría estar preparando alguna intervención para respaldar a la banca de la eurozona, han declarado a Reuters operadores del mercado. La prima de riesgo se ha situado en 508 puntos al cierre, con lo que la rentabilidad del bono a 10 años, que ha llegado al 6,49% durante la sesión, ha cedido hasta 6,42%.
En la Bolsa española, el primer movimiento del Ibex 35 en la apertura ha sido al alza, con un avance del un 0,6%. Tras algunos titubeos, después se abandonaba al pairo de los acontecimientos que movían el mercado de deuda y ha llegado a retroceder un 2,8%, aunque al cierre la caída se moderaba hasta el 2,34%, con lo que el índice se ha situado en 6.251,7 puntos al final de la sesión.
Los valores bancarios siguen pesando como un lastre en el indicador. Bankia encabeza, un día más, las pérdidas, con un desplome del 16,25%. Las demás entidades también se anotan descensos que van del 2,43% del Santander al 4,29% del Popular, que hoy ha anunciado su intención de vender sus negocios de banca por Internet y de medios de pago. Repsol (con una pérdida del 6%) ha añadido presión bajista al Ibex tras anunciar una nueva política de reducción de dividendos.
Los índices de referencia europeos han mantenido sus ganancias que han mantenido desde el inicio de la sesión. El ministro de Finanzas chino ha anunciado algunas medidas para estimular la economía asiática, como subsidios para productos energéticos eficientes, y se revisarán los incentivos a la compra de automóviles. Credit Suisse estima que el paquete de relanzamiento podría valorarse entre uno y dos billones de yuan, la mitad del que se aplicó en 2008.
Han contribuido a mejorar el ánimo los sondeos que anticipan una victoria del partido Nueva Democracia en la repetición de las elecciones griegas, que tendrá lugar el próximo 17 de junio, formación partidaria de mantener los compromisos adquiridos con las instituciones internacionales, lo que ha contribuido a atenuar el temor a que Grecia abandone la eurozona.Londres ha subido un 0,65%, París un 1,37%, Fráncfort un 1,16% y Milán un 0,38%.
Las tensiones del último mes están llevando al euro a registrar su mayor caída respecto al dólar desde el pasado septiembre. Solo en mayo ese cambio ha cedido un 5,3% y el pasado viernes llegó a pagarse a 1,2496 dólares, su nivel más bajo desde el 6 de julio de 2010. Hoy ha descendido incluso por debajo de ese nivel, al tocar 1,2461 dólares (tras comenzar en 1,2541), cambio que no se daba desde el 1 de julio de 2010. Tras el cierre de la sesión en los mercados europeos, recuperaba ligeramente hasta 1,2479.
La desconfianza de los mercados en la capacidad de España de afrontar el rescate de su maltrecho sistema bancario es el factor de fondo que explica la evolución de los mercados. Las dudas se centran ahora en cómo se financiará la inyección pública que necesita Bankia (19.000 millones de euros que se suman a los 4.465 millones aportados en participaciones preferentes cuya conversión en acciones ha sido solicitada) y la que, se teme, precisarán otras entidades españolas. Al menos, las tres ya nacionalizadas (Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia) y pendientes de ser subastadas.
De momento, el Gobierno baraja distinta opciones para entrar en el capital de Bankia. Tiene la posibilidad de emitir directamente deuda pública a cambio de acciones de la entidad, evitando al Tesoro Público el trago de recurrir a unos mercados que exigen una rentabilidad que se acerca peligrosamente al 7%, nivel que se considera el umbral que desencadena la necesidad de un rescate internacional. Sin embargo, desde el propio Ministerio de Economía se difundía la idea de que se recurrirá al mercado para recapitalizar el banco,
El BCE parece no estar dispuestos a reaccionar a los llamamientos del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para que adopte medidas para contener la escalada de la prima de riesgo española. Desde el inicio del programa de compras de activos (Securities Markets Programme, en inglés), el BCE ha adquirido deuda pública de diversos países periféricos por importe de 212.000 millones de euros. Las adquisiciones se suspendieron este año, tras la segunda inyección de liquidez mediante préstamos a tres años (LTRO) que, en conjunto, puso a disposición de las entidades financieras de la eurozona un billón de euros.