mardi 15 mai 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Grecia fracasa en la formación de Gobierno y se encamina a las elecciones

El país, abocado a unos comicios porque los partidos no han sido capaces de acordar un Ejecutivo de notables o tecnócratas como propuso el lunes el presidente

Venizelos, líder del Pasok, al salir del palacio presidencial este martes. / LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Las últimas negociaciones en Grecia para formar Gobierno no han dado su fruto. El líder del conservador Griegos independientes, Panos Kammenos, ha asegurado a su salida de la mansión presidencial en Atenas que no se ha alcanzado ningún acuerdo entre las diferentes formaciones convocadas por el presidente, Karolos Papulias. Poco después, el líder del socialdemócrata Pasok, Evánguelos Venizelos, ha anunciado que Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio, una vez fracasados todos los intentos de formar un Ejecutivo tras los comicios del día 6 de mayo en los que los dos grandes partidos sufrieron un fuerte retroceso.
Los líderes de los partidos con representación parlamentaria se volverán a reunir con Papulias este miércoles para formar un Gobierno provisional que conduzca al país a unas nuevas elecciones. Se desconoce por el momento quiénes lo integrarán. Sea como fuera, el bloqueo político en Atenas sacude el resto de las cancillerías europeas, pendientes de la estabilidad del euro. Si Grecia se mantiene en la indefinición y no acomete la hoja de ruta de Bruselas, la salida del euro no parecería imposible, y con ella su contagio a otros países del sur fuertemente endeudados como España e Italia.
En este sentido, la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, ha manifestado tras conocer el último fracaso en la formación de Gobierno, que existe un posibilidad de que Grecia salga de la moneda única de forma "ordenada". La falta de acuerdo en Atenas ha sorprendido a los mercados europeos con la sesión aún abierta. Las principales Bolsas han cerrado con pérdidas. La palma se la lleva España, con un retroceso del 1,60%. Por detrás, el índice alemán (-0,79%), el francés (-0,61%) y el inglés (-0,51%).

Nueve días de diálogo fallido

Los principales líder políticos han intentado durante nueve días de intensísimas negociaciones formar un Ejecutivo de unidad estable, pero ha resultado imposible. Primero lo trataron de hacer bajo mandato presidencial las tres formaciones más votadas. Tanto la conservadora Nueva Democracia (ND), como la coalición de izquierda Syriza y el socialista Pasok fracasaron en el intento.
En el corazón del bloqueo político se encuentra, sobre todo, la negativa de Syriza a formar un Ejecutivo de unidad. Su líder, Alexis Tsipras, es uno de los principales críticos al programa de recortes diseñado por la troika (UE, BCE y FMI) y condiciona su participación en el Gobierno a la revisión del memorándum europeo. El buen resultado de Syriza en los comicios del 6 de mayo hacen prever además que la izquierda radical vuelva a triunfar en unas nuevas elecciones.
El presidente Papulias, en el penúltimo intento de evitar una nueva convocatoria electoral, propuso este lunes un Gobierno de notables o tecnócratas, propuesta con la que se mostraron favorables ND y Pasok, pero que finalmente no ha prosperado.
Los griegos votaron el pasado 6 de mayo y lo hicieron para dinamitar el bipartidismo vigente desde la restauración de la democracia, en 1974: la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok, los dos grandes partidos, los únicos que defienden la política de austeridad y los rescates, solo lograron poco más del 32% de los votos (frente al 78% de 2009). ND obtuvo el equivalente a 108 diputados, mientras que el PASOK se adjudicó 41 legisladores. En total, ambos quedarían con 149 escaños, una cifra insuficiente para formar un Gobierno de coalición (151 diputados de 300).
El gran triunfador fue la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que con el 16,76% (52 diputados) se convirtió en el segundo partido más votado. Es el favorito de los electores, según los sondeos de los últimos días, para unas nuevas elecciones. 

Aucun commentaire: