lundi 14 mai 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El Eurogrupo pide a España que acelere la revisión externa de su sistema bancario

Los ministros de Finanzas de la moneda única alaban las reformas en España

Piden al Gobierno que el proceso de revisión externo del sistema financiero sea más rápido

Solicitan también que prepare los mecanismos de ayuda a la banca por si fueran necesarios

Juncker dice que se hará “todo lo posible para mantener a Grecia en el euro”



El Eurogrupo ha dedicado buena parte de su reunión a hablar y analizar la situación de España, según ha señalado el propio presidente del conjunto de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión que tenía lugar en Bruselas. "Acogemos favorablemente las medidas financieras tomadas en España. Pedimos acelerar la evaluación externa de la situación del sistema bancario", ha señalado. El Gobierno español ya adelantó que dos valoradoras tasarán toda la cartera de créditos de la banca como pedía la UE. El Eurogrupo ha pedido además que se "aceleren" los mecanismos precisos para que se pueda acceder a ayudas si fueran necesarias. "Esto, junto con otras reformas, hará que la economía española vuelva a un crecimiento sostenible", confía Juncker.
Ante la pregunta sobre si España tendrá suficientes fondos para respaldar a la banca o necesitará pedir dinero al fondo de estabilidad europeo, Juncker s eha limitado a apuntar: "Creo que el Gobierno español hará lo que se tiene que hacer". Pese a la insistencia sobre si harán falta ayudas externas para el sistema financiero español, Juncker no ha querido ahondar en la cuestión.


Sobre Grecia, Juncker ha sido rotundo: "Alentamos a Grecia a que siga trabajando en su economía. Vamos a hacer todo lo posible para mantener a Grecia en el euro. Su salida no se ha discutido. Nadie ha defendido esta posibilidad". El Eurogrupo ha reconocido los esfuerzos que han hecho los ciudadanos griegos, pero ha recordado también el apoyo que el país ha recibido de los países del euro y del Fondo Monetario Internacional, que ha cifrado en total en 148.000 millones. "Que Grecia salga del euro es un absurdo. Hay que respetar su democracia. Va a haber un Gobierno y tendremos que tratar con este Gobierno, no darle lecciones", ha ñadido Juncker.
Una respuesta a la nueva crisis griega. Ese ha sido el eje de la reunión del Eurogrupo y el principal problema al que se enfrentaban esta tarde noche los ministros de Finanzas de la eurozona, que buscaban una salida para evitar una posible salida del país heleno del euro, en vista de que todo lo apalabrado hasta ahora con Atenas llevaba camino de quedar en nada. España, cuya prima de riesgo tocó en la sesión del lunes el máximo registrado desde la entrada en el euro (492 puntos), también se coló entre los temas candentes.
Poco antes de comenzar la reunión, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, defendía las políticas de ajuste de su Gobierno y culpaba a Grecia de la presión en los mercados. “España ha tomado todas las medidas que estaban en su mano”, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos al llegar a Bruselas. “Grecia debe dar una respuesta”, ha señalado. “Necesitamos la cooperación de toda la zona euro y una respuesta conjunta”. La alternativa, la salida de Grecia del euro “sería una fracaso para todos”.

Aucun commentaire: