mardi 1 mai 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

España 2012: Se cae casi todo. Se necesita un Plan Marshall II

Por: | 22 de abril de 2012
JOSÉ RAMÓN PIN ARBOLEDAS, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial.

La España del 2012: Dramática. Todo son caídas.
-Cae la bolsa. El viernes 20 de abril el respiro era: el IBEX 35 ha mantenido el 7.000, cuando conocimos los 14.000 ¿Recuerdan?
-Cae la población. Este año por primera vez en muchos el saldo migratorio será negativo. Es más, los nacionales españoles salen del país a buscar trabajo. Un recuerdo de los primeros sesenta años del siglo XX en el XXI. Es posible que, dado el crecimiento de Iberoamérica, veamos otra vez la figura del indiano.
-Cae el PIB. El Producto Interior Bruto caerá entre el 1,7 y el 1,8 según las previsiones de muchos analistas, incluyendo el FMI y el Banco Mundial.
-Cae la imagen internacional del país. La presidenta argentina se permite el lujo de expropiar YPF y el presidente francés y candidato Sarkozy nos presenta cómo lo que no hay que hacer.
-Cae el empleo. Se calcula que la EPA del tercer trimestre de 2012 arroje un total de 5.600.000 desempleados. Terrible.
-Cae el consumo. El consumo interior cae. Uno de los motores de crecimiento de los buenos años se ha ralentizado.
-Cae el crédito. Las hipotecas, el crédito popular está en mínimos, no digamos ya el crédito a las pymes ¡Ah sí! Sube la morosidad en los bancos.
-¿Cae el déficit público? Es lo esperado, pero las caídas anteriores no auguran mucho éxito en los ingresos públicos y eso dificulta la reducción del déficit. De hecho el FMI no cree que se llegue al 5,4 marcado por el Gobierno.

José_Ramón_Pin_Arboledas¿Qué hacer? El consenso mayoritario es: Política de Reformas. La duda es sí los recortes y la austeridad, necesarios para corregir el déficit público, no acelerarán en exceso las otras caídas.

Una solución: un Plan Marshall II para los países del Euro-mediterráneos, en especial para España. Después de la II Guerra Mundial los países Euro-atlánticos se levantaron gracias a un gigantesco plan de ayuda: el Plan Marshall I. Ahora, si la UE quiere que el euro sobreviva debe iniciar un esfuerzo de reconstrucción para su Sur.

¿Dirigido a qué? A la creación de empleo ¿Cómo? Estableciendo líneas de crédito y ayudas directas a los ciudadanos y las PYMES; invirtiendo en educación, tecnología y mejoras de competitividad. España necesita pocas infraestructuras más, salvo quizás un corredor ferroviario para mercancías.

El problema es cómo canalizar estas ayudas para que no se vayan por los sumideros del despilfarro o la corrupción. Hay que evitar rehacer aceras, como ocurrió en el Plan E.
Sería un Plan dirigido directamente desde Bruselas, para que los eurócratas sirvieran por fin para algo más que controlar, y gestionado por el Estado español, de manera independiente al Presupuesto General; así estos dos niveles de Gobierno (UE y Gobierno de España) se fortalecerían ante la imagen pública. Además, han demostrado que saben gestionar bien las ayudas; ahí están las infraestructuras de los años dorados de los fondos europeos. Autonomías y ayuntamientos se beneficiarían de manera indirecta ¡Bastante harán con manejar bien sus competencias en servicios básicos al ciudadano!

Por supuesto esto exige: seriedad, consenso político, esfuerzo conjunto y lucha contra la corrupción. Hay algo que los centroeuropeos deben saber: España merece la pena, aunque, a lo mejor, ni los propios españoles somos conscientes de ello.

Con ello, y las reformas ya anunciadas por el Gobierno español, se evitaría con seguridad lo que anunciaba mi colega Díaz-Giménez en el primer post de este blog: la intervención, el rescate y sus trágicas consecuencias para España y la propia UE.

Aucun commentaire: