La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.
Feijóo dice que el acuerdo con Pemex garantiza trabajo para 3.000 operarios
El Comité de Empresa de Navantia ha calificado de "muy exageradas" y "muy infladas" las cifras de empleo
La petrolera mexicana Pemex ha cerrado el encargo de dos floteles a
Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, que supondrán una
inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y
garantizará carga de trabajo durante dos años para más de 3.000
operarios. Estos datos han sido dados a conocer este miércoles durante
la firma de sendos contratos, que se ha llevado a cabo en el Pazo de
Raxoi, un acto en el cual el consejero delegado de Pemex Internacional,
José Manuel Carrera, ha reconocido el "prestigio internacional" de los
astilleros gallegos en la construcción de buques de "alta complejidad
tecnológica".
Los ingenieros de Pemex ultimaron este fin de semana los detalles del acuerdo con reuniones técnicas en Madrid. La carga de trabajo que aportarán viene a terminar con la sequía de contratos en ambas empresas. En el caso de Navantia, hace cinco años que no firmaba un nuevo encargo.La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se sitúa en el año 2015. Fuentes consultadas han explicado que uno de los barcos podría tener como fecha de entrega abril de este año y el segundo, unos tres meses más tarde. Su principal característica es que pueden pegarse a las plataformas petrolíferas sin registrar oscilación.Del mismo modo, contarán con una eslora (longitud) de 131 metros y una manga (ancho) de 27 metros, registrando 7.000 toneladas de peso muerto. Cada uno de los buques, que pueden realizar no sólo la función de hotel sino múltiples labores de apoyo, alcanzará la velocidad de 12 nudos.
"Pemex es la cuarta compañía petrolífera del mundo y un socio nada despreciable, esto nos dará mucho impulso", comentaba esta mañana un directivo del sector. Barreras tiene experiencia en la construcción de los llamados floteles, buques de apoyo a plataformas petrolíferas. Hace un año construyó una unidad de 130 metros de eslora para una armadora noruega en un contrato de 140 millones de euros.
El presidente de la Xunta ha subrayado que de esta forma se resuelve un problema "que se prolongaba", puesto que Navantia Ferrol llevaba más de cinco años sin cerrar un contrato. Pero además, ha situado ambos encargos como prueba "del inicio del crecimiento económico en Galicia". Sin embargo, el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO.), ha calificado de "muy exageradas" y "muy infladas" las cifras de empleo que generará la construcción de un flotel. Ignacio Naveiras ha recordado que un operario realiza una media de 1.700 horas anuales, por lo que 1,5 millones de horas en dos años y medio supondría un número mucho menor de empleados, que cifra en algo menos de 400, en torno a 350.
El cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, ha considerado que los contratos son "una buena noticia" por cuanto significan "trabajo" para los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol. En todo caso, preguntado al respecto en rueda de prensa ha evocado la canción infantil 'Había una vez un barquito chiquitito' para advertir de que estos acuerdos no suplen la necesidad de contratar un dique flotante, como reclama el propio sector. "Me temo que dos floteles no son la solución para el futuro", ha señalado, haciendo hincapié en la importancia de "consolidar la viabilidad" del naval gallego, que tiene "una de las mejores ingenierías, capacidades constructivas y trabajadores especializados".
Los ingenieros de Pemex ultimaron este fin de semana los detalles del acuerdo con reuniones técnicas en Madrid. La carga de trabajo que aportarán viene a terminar con la sequía de contratos en ambas empresas. En el caso de Navantia, hace cinco años que no firmaba un nuevo encargo.La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se sitúa en el año 2015. Fuentes consultadas han explicado que uno de los barcos podría tener como fecha de entrega abril de este año y el segundo, unos tres meses más tarde. Su principal característica es que pueden pegarse a las plataformas petrolíferas sin registrar oscilación.Del mismo modo, contarán con una eslora (longitud) de 131 metros y una manga (ancho) de 27 metros, registrando 7.000 toneladas de peso muerto. Cada uno de los buques, que pueden realizar no sólo la función de hotel sino múltiples labores de apoyo, alcanzará la velocidad de 12 nudos.
"Pemex es la cuarta compañía petrolífera del mundo y un socio nada despreciable, esto nos dará mucho impulso", comentaba esta mañana un directivo del sector. Barreras tiene experiencia en la construcción de los llamados floteles, buques de apoyo a plataformas petrolíferas. Hace un año construyó una unidad de 130 metros de eslora para una armadora noruega en un contrato de 140 millones de euros.
El presidente de la Xunta ha subrayado que de esta forma se resuelve un problema "que se prolongaba", puesto que Navantia Ferrol llevaba más de cinco años sin cerrar un contrato. Pero además, ha situado ambos encargos como prueba "del inicio del crecimiento económico en Galicia". Sin embargo, el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO.), ha calificado de "muy exageradas" y "muy infladas" las cifras de empleo que generará la construcción de un flotel. Ignacio Naveiras ha recordado que un operario realiza una media de 1.700 horas anuales, por lo que 1,5 millones de horas en dos años y medio supondría un número mucho menor de empleados, que cifra en algo menos de 400, en torno a 350.
El cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, ha considerado que los contratos son "una buena noticia" por cuanto significan "trabajo" para los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol. En todo caso, preguntado al respecto en rueda de prensa ha evocado la canción infantil 'Había una vez un barquito chiquitito' para advertir de que estos acuerdos no suplen la necesidad de contratar un dique flotante, como reclama el propio sector. "Me temo que dos floteles no son la solución para el futuro", ha señalado, haciendo hincapié en la importancia de "consolidar la viabilidad" del naval gallego, que tiene "una de las mejores ingenierías, capacidades constructivas y trabajadores especializados".
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire